Jorge Batlle y el fin de una tradición familiar
Es el último político de una familia catalana que llegó hace 200 años a Uruguay y que tuvo una presencia constante en la política uruguaya, iniciada por Lorenzo Batlle, que gobernó el país entre 1868 y 1872
MONTEVIDEO.- El final del gobierno de Jorge Batlle en Uruguay, con la entrega de la presidencia al socialista Tabaré Vázquez, pone fin a una larga dinastía presidencial de cuatro mandatarios familiares en 140 años.
Jorge Batlle es el último político de una familia catalana que llegó hace 200 años a Uruguay desde las costas de Sitges, y que tuvo una presencia constante en la política uruguaya, iniciada por Lorenzo Batlle, que gobernó el país entre 1868 y 1872.
Luego siguió su hijo José Batlle y Ordóñez, en 1899, tío abuelo del actual mandatario, quien finalizó su segunda presidencia en 1915, período durante el cual colocó a Uruguay entre las naciones más progresista de América del Sur y fue considerado el "fundador del Uruguay moderno", tras encabezar y culminar una profunda reforma tanto política como social y económica.
El tercer miembro de la familia que llegó a la presidencia fue Luis Batlle Berres, padre del ahora saliente mandatario, quien gobernó entre 1947 y 1951 y, años después, entre 1955 y 1956, titular del Consejo de Gobierno.
Jorge Batlle, tras varios intentos electorales fallidos desde 1966, finalmente accedió a la Presidencia de Uruguay a los 73 años de edad, en 2000, tras vencer en la segunda vuelta, apoyado por el Partido Blanco, al socialista, que ahora le sucede.
Al asumir el mandato, el cuarto Presidente Batlle, advirtió que llegaba al poder en "un momento muy difícil" con un mundo "caracterizado por la creciente globalización, las regulaciones, los monopolios, los oligopolios y los mercados protegidos".
Jorge Batlle deja el gobierno con la insatisfacción de la mayor parte de los ciudadanos, reflejada en el castigo en las elecciones que le relegaron al tercer lugar a su partido Colorado, con sólo 3 senadores en 31 y 10 diputados en 99 en la Cámara de Representantes.
Fuente: EFE
- 1
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil