Johnson ratifica la salida de la Unión Europea
El primer ministro sostuvo que el Brexit es la mejor forma de resolver las tensiones
LONDRES (AFP).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ratificó su postura sobre el Brexit y prometió la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea el 31 de octubre, antes de que inicie el congreso anual del Partido Conservador en Manchester.
En medio de un escenario de tensión por la posible salida del país de la Unión Europea (UE), Johnson evaluó que "la mejor forma de acabar con eso es cumplir con el Brexit el 31 de octubre y que el país siga adelante".
En relación con los últimos enfrentamientos con los parlamentarios opositores, el primer ministro expresó: "Creo que todos deberíamos tranquilizarnos". A sí mismo se consideró un "modelo de moderación". Contra todo, acusó a sus adversarios de ocultar sus intenciones de impedir el cumplimiento del Brexit tras una "gran nube de indignación". Para Johnson, existen "buenas posibilidades" de llegar a un acuerdo con Bruselas, a pesar de que las negociaciones con la UE no parecen avanzar.
Johnson cuenta con el amplio apoyo del Partido Conservador. Llegó al poder en julio último con la promesa de aplicar el Brexit, aprobado por el 52% de los británicos en el referéndum de 2016.
Después de la discusión parlamentaria en la que los legisladores se manifestaron en contra de concretar la salida de la UE, Johnson suspendió el Parlamento, pero los diputados votaron una ley de urgencia que lo obligaba a pedir a Bruselas una postergación de la salida en caso de falta de acuerdo sobre el Brexit. Además, la Corte Suprema calificó de nula la decisión de suspender el cuerpo legislativo.
Temas
Otras noticias de Brexit
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump