Joe Biden se refirió al vínculo de Estados Unidos con la Argentina en momentos en que el Gobierno negocia con el FMI
El presidente de Estados Unidos dio una rueda de prensa para defender su primer año de gestión; dijo que América Latina “no es el patio de atrás” de su país y que ellos “no dictan” lo que pasa en América del Sur
- 3 minutos de lectura'
En la segunda conferencia de prensa de Joe Biden desde que asumió la presidencia de Estados Unidos hubo una mención para la Argentina. Se dio justo en un momento donde se aceleran las negociaciones de la gestión de Alberto Fernández para intentar vencer las resistencias de ese país y así alcanzar finalmente una salida a la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tomó Mauricio Macri durante los años de Donald Trump en la Casa Blanca.
“Creo que pasamos demasiado tiempo hablando sobre las políticas y las negociaciones con [Nicolás] Maduro, que es más que un dictador en este momento. No es lo mismo, pero también con Chile y con la Argentina”, refirió Biden en una breve alusión que incluyó una crítica a su antecesor republicano sobre la forma de encarar la relación con América Latina.
El presidente estadounidense articuló esa frase en la misma semana en que el canciller Santiago Cafiero voló a Washington para reunirse con su par estadounidense, Antony Blinken. Pese a que desde Estados Unidos luego del encuentro le reclamaron a la Argentina una “política económica solida”, en las altas esferas del Frente de Todos se mostraron optimistas por los resultados del mitin bilateral.
“Hice un discurso hace un tiempo, cuando era vicepresidente, diciendo que si somos inteligentes tenemos una oportunidad de hacer un hemisferio occidental democrático. Y nos estábamos moviendo en la dirección correcta durante la administración [Barack] Obama-Biden. Pero, se hizo mucho daño como consecuencia de las decisiones de política exterior que hizo el último presidente [por Trump] en Latinoamérica, Centroamérica y Sudamérica”, manifestó Biden en la rueda de prensa de ayer, luego de mencionar a la Argentina.
Asimismo, destacó que algunas naciones de América Central y del Sur hayan participado de la Cumbre por la Democracia que él convocó, a la que Fernández asistió de forma online, y diagnosticó: “Tuvimos una reducción en el número de las democracias en el mundo”.
El “patio de atrás” de Estados Unidos
Mientras tanto, Biden también rechazó el concepto de América Latina como el “patio de atrás” de Estados Unidos. “Solíamos hablar, cuando yo era un chico, en el colegio, sobre el “patio de atrás” de Estados Unidos. No es el patio de atrás de Estados Unidos. Todo lo que está al sur de la frontera de México es el patio de adelante de Estados Unidos”, refirió el presidente estadounidense.
Para cerrar ese pasaje de la conferencia, dijo: “Somos personas iguales, no dictamos lo que pasa en ninguna parte de este continente, en Sudamérica. Pero tenemos que trabajar muy fuerte en eso. El problema es que estamos teniendo grandes dificultades por los errores de los últimos cuatro años y va a tomar un tiempo”.
El foco estuvo puesto en la pandemia y en la tensión entre Rusia y Ucrania
La rueda de prensa se extendió por dos horas en las que el demócrata respondió preguntas de toda índole para defender el primer año de su administración. Sus declaraciones se vincularon, más que nada, a la pandemia de Covid-19, que atravesó su desembarco en la presidencia; como así también a la posibilidad de que estalle el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Este último tema preocupa a Estados Unidos, que lidera los esfuerzos para encontrar una solución diplomática, pero ya sin demasiadas esperanzas. Es que Biden anticipó que su par ruso, Vladimir Putin -con quien se reunió de forma virtual en diciembre para abordar este tema, después de un encuentro presencial en Ginebra-, invadirá Ucrania. Advirtió, además, que eso será “un desastre para Rusia”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos