Joe Biden hizo un llamado a la unidad y aseguró que “la violencia nunca será la respuesta” en Estados Unidos
El mandatario aseguró que conversó con Donald Trump y que goza de buena salud; pidió a la política estadounidense bajar la temperatura a pesar de las diferencias ideológicas
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- En un discurso a la nación desde la Oficina Oval el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a “bajar la temperatura en la política” después del atentado al expresidente Donald Trump e invitó a la sociedad estadounidense a mantenerse unida a pesar de las diferencias políticas, ya que “la violencia nunca será la respuesta” en el país, aseguró.
“No somos enemigos. Somos vecinos, amigos, compañeros de trabajo, ciudadanos, y más importante, somos compañeros estadounidenses. Debemos mantenernos juntos”, indicó el presidente. “No podemos, no debemos seguir el camino de la violencia”.
Durante su discurso nacional de cinco minutos de duración en horario de máxima audiencia, Biden dijo que las pasiones políticas pueden ser intensas, pero “nunca debemos caer en la violencia”.
“Podemos lograrlo”, imploró Biden, afirmando que la nación se fundó sobre una democracia que le dio a la razón y al equilibrio la oportunidad de prevalecer sobre la fuerza bruta. “Una democracia estadounidense en la que los argumentos se presenten de buena fe. Una democracia estadounidense en la que se respete el estado de derecho. En la que la decencia, la dignidad y el juego limpio no sean solo nociones pintorescas, sino realidades vivas y palpitantes”.
Biden informó que habló anoche por teléfono el expresidente Donald Trump, su probable rival en los comicios de noviembre, y que se encuentra en buen estado tras el intento de asesinato del sábado en el mitin en Pensilvania. Afirmó que reza por su salud y la de su familia y envío sus condolencias a los seres queridos de Corey Comperatore, el hombre que murió por uno de los disparos.
El mandatario hizo referencia al camino que queda por delante de aquí a los comicios de noviembre. El lunes en Milwaukee será la Convención Nacional Republicana y Biden también viajará por el país para hacer campaña para la reelección, en un momento en el que las pasiones estarán a flor de piel en ambos lados y que lo que está en juego en las urnas es enorme, dijo.
Pero el presidente agregó que “es hora de calmarse” y destacó no sólo el ataque del fin de semana a Trump sino también la posibilidad de violencia en este año electoral en múltiples frentes, algo que no debe “ser normalizado”.
“Debatimos y discrepamos, comparamos y contrastamos... pero en Estados Unidos resolvemos nuestras diferencias en las urnas”, dijo Biden en su discurso. Agregó: “La política nunca debe ser un campo de batalla literal. Dios no permita que sea un campo de exterminio”.
El mandatario aprovechó segundos de su discurso para dar un mensaje político al decir que seguramente los republicanos en su convención nacional “criticarán mi historial y ofrecerán su propia visión para este país”, pero prometió durante la campaña exponer “nuestra visión” y abogar por la democracia.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración