Joe Biden: "Hemos cambiado la manera de relacionarnos"
Para el vicepresidente de Estados Unidos, no existe una zona que haya contribuido más a la prosperidad de su país que América latina
BOGOTÁ.- En diálogo con GDA, el vicepresidente Joe Biden dice que este hemisferio es el que más contribuye a la prosperidad de su país y llama a profundizar los nexos de manera equitativa.
-¿Cómo despejar las dudas sobre el compromiso de Estados Unidos con América latina?
-Durante las próximas décadas nos enfocaremos en las regiones donde vemos mayores oportunidades, y en realidad no tenemos que buscar más allá del continente americano. No existe otra región del mundo que contribuya más a la prosperidad de Estados Unidos que el hemisferio occidental, ya sea a través de nuestros crecientes enlaces económicos, culturales o familiares. Creemos que la mejor forma de avanzar en estos objetivos es a través del compromiso activo con un amplio número de socios, con los que compartimos valores e intereses. El hemisferio occidental experimentó un notable crecimiento, así como una profunda transformación democrática. Los gobiernos anteriores prometieron una relación más equitativa y más profunda con la región, pero debo decir que nosotros ya hemos cambiado la forma de relacionarnos con nuestros socios. La pregunta ya no es qué podemos hacer por América latina, sino qué podemos hacer con ella.
-Un reciente informe de la OEA recomienda girar hacia la descriminalización en la lucha contra las drogas. ¿Su gobierno respaldará esta iniciativa?
-Entendemos y respetamos que algunos líderes de la región han expresado su frustración por el efecto tan devastador sobre nuestros pueblos, causado por el crimen transnacional que se alimenta del tráfico de drogas. Entendemos también que nuestros socios quieren sostener un diálogo para analizar si las leyes que están vigentes ahora están empeorando la situación. Nosotros estamos dispuestos a tener esta discusión. Sin embargo, no creemos que una legalización amplia de las drogas resolverá el problema o reducirá los niveles de violencia que sufre nuestro hemisferio, y por eso seguimos oponiéndonos a la legalización de las drogas. Las organizaciones criminales transnacionales tienen negocios altamente diversificados de los que también obtienen ganancias sustanciales, como el tráfico de personas, el secuestro, la extorsión y la corrupción. Más allá de eso, los desafíos sociales, de salud y de calidad de vida que el público enfrenta cuando las drogas son más amplias y fácilmente accesibles son monumentales.