Jimmy Savile, idolatrado en vida y despreciado en muerte
LONDRES (DPA).– Cuando Jimmy Savile murió, a los 84 años, en octubre del año pasado, Gran Bretaña estuvo de duelo. Miles de personas acudieron a la capilla ardiente, repleta de flores, a despedir al ídolo. Durante varios días, los diarios y la televisión no dejaron de informar sobre la vida del conocido presentador de la BBC, toda una leyenda de la televisión y el primer disc jockey del país.
Casi un año más tarde, el conductor, conocido por su melena rubia y canosa y su estilo excéntrico, volvió a ser noticia. Pero este vez, por motivos nada honrosos: quien fuera un héroe popular, al parecer, abusó sexualmente y violó durante años a decenas de mujeres. Algunas de ellas, de apenas 12 años.
Desde entonces, casi a diario salen a la luz nuevos casos, que han puesto a la BBC en el ojo del huracán, por su aparente "complicidad" en el caso.
Nacido en 1926, en Leeds, Savile se convirtió, a principios de los años 60, en un popular disc jockey. Su gran salto a la fama, sin embargo, llegó en las décadas de los años 70 y 80, cuando se convirtió en el presentador de dos de los programas más populares de la BBC: Top of the Pops y Jim’ll Fix It.
Recargado de joyas, con un habano en la boca y frecuentemente ataviado con equipos deportivos fluorescentes, el presentador solía rodearse de admiradores jóvenes, en su mayoría del sexo femenino.
Los rumores sobre lo que ocurría en su camarín y su casa rodante circulaban en la industria del entretenimiento y dieron pie para que en 1999 se le preguntara en un programa de televisión qué era lo que sucedía allí.
"Allí le pongo las manos arriba a todo lo que puedo", respondió el presentador, en tono jocoso, entre los aplausos del público.
Savile, al parecer, no sólo cometió abusos en los estudios de televisión, sino también en los hospitales, las escuelas y los orfanatos para los que recaudaba dinero.
En la actualidad, casi nadie ha salido a defenderlo. Su familia retiró la lápida en la localidad inglesa de Scarborough y ordenó su demolición. Tan sólo un puñado de amigos habló de su incansable compromiso social.
El resto de los británicos, en cambio, aún no han logrado salir del estupor que les ha causado la "doble vida" de quien fue uno de los personajes más queridos del país... hasta hace tan sólo unas semanas.
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense