Jeff Bezos sufre una ola de renuncias en Blue Origin y peligra su sueño de llegar a la Luna
La empresa perdió a más de una docena de líderes e ingenieros de alto nivel desde el vuelo espacial que transportó al magnate de Amazon
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Jeff Bezos logró viajar al espacio el mes pasado, pero su empresa ha perdido a los mejores talentos desde que el multimillonario espacial regresó a la Tierra. Según la cadena de noticias CNBC, son al menos 17 líderes clave e ingenieros senior los que dejaron Blue Origin este verano. Curiosamente, muchos lo hicieron en las semanas posteriores al vuelo espacial de Bezos.
Y esto no es lo peor, sino que además de abandonar la compañía, los exempleados se cambiaron a empresas que son de la competencia. Dos importantes ingenieros, Nitin Arora y Lauren Lyons, se fueron a SpaceX (la compañía aeroespacial de otro magnate, Elon Musk) y a Firefly Aerospace (de Max Polyakov), respectivamente.
A través de personas familiarizadas con la situación, CNBC supo que las salidas incluyen a Jeff Ashby, un exastronauta de la NASA que era el jefe de seguridad de la misión de la nave New Shepard -el cohete en el que viajó Bezos al espacio-; a Dave Sanderson, un ingeniero superior de diseño de propulsión y a Bob Ess, que ocupaba el cargo de director principal del programa del cohete New Glenn, entre otros empleados destacados.
Quienes se fueron no especificaron las razones, pero se estima que las causas estarían vinculadas con la frustración respecto de la administración ejecutiva y con una estructura burocrática lenta. Sin embargo, la compañía de Bezos pareciera no querer reconocer la situación. En este sentido un vocero de la empresa señaló el crecimiento de Blue Origin en un comunicado: “Blue Origin creció en 850 personas en 2020 y en otras 650 en lo que va de 2021. De hecho, hemos crecido casi un factor de cuatro veces en los últimos tres años”.
Diez días después del vuelo espacial de Bezos el pasado 20 de julio, Blue Origin les dio a todos sus empleados de tiempo completo un bono en efectivo sin condiciones de 10.000 dólares, pero ninguno de los contratistas lo recibió. La bonificación estaba pensada como un agradecimiento por lograr el hito de enviar una misión al espacio.
Dos personas le dijeron a CNBC que, internamente, el bono se percibió como un intento de la compañía para que los talentos no se fueran en respuesta a la cantidad de empleados que presentaban avisos para irse después del lanzamiento.
Una mirada a Glassdoor, una página web en la que empleados antiguos y actuales pueden calificar e forma anónima a las empresas, revela una gran disparidad en la satisfacción de los empleados con el liderazgo de Blue Origin en comparación con el de otras empresas espaciales importantes. Según la firma, solo el 15% de los empleados aprueban al CEO, Bob Smith, frente al 91% de Elon Musk en SpaceX.
La semana pasada se conoció que Bezos decidió demandar a la NASA luego de que la agencia espacial estadounidense le otorgara a SpaceX un contrato para construir un sistema de aterrizaje en la Luna.
El proyecto -que contempla una inversión de 2900 millones de dólares- apunta a que los astronautas regresen a la Luna en 2024, en una misión que no se lleva a cabo desde 1972.
Bezos, como Musk, había presentado una propuesta para integrar la construcción de este emplazamiento lunar pero fue rechazada.
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