Jeanine Áñez, presidente interina de Bolivia: "Don Evo Morales es un estafador de la democracia"
En medio de la crisis política, luego de asumir la presidencia de Bolivia tras dos días de acefalía, y con el exmandatario refugiado en México, la presidenta interina Jeanine Áñez afirmó que la salida del líder indígena "era la demanda ciudadana, no era un capricho de la oposición".
En una entrevista con la cadena CNN, la exvicepresidenta del Senado respondió a las acusaciones de Evo Morales, quien, desde México, criticó a Áñez por haber puesto en marcha una asunción anticonstitucional pese a no haber contado con el quorum necesario y la responsabilizó por un presunto golpe de Estado. "Aquí lo que ha habido -por necesidad y por urgencia- es una sucesión constitucional avalada por el tribunal. No podía haber ausencia de Estado, el vandalismo estaba en la calle", dijo Áñez.
Dos días después de la renuncia de Morales, la mandataria interina apuntó contra el expresidente y lo acusó de "causar el desorden" en la calle. "Respondimos a esa demanda de la sociedad de pacificar Bolivia, asumimos ese reto porque no podemos estar indiferentes ante la situación caótica en la que nos dejó el presidente Morales para prorrogarse en el poder", afirmó.
Sobre la falta de quorum en la legislatura, Áñez indicó que, desde la oposición a Morales, "hicieron todos los esfuerzos para que los parlamentarios pudieran sesionar y así darle un mínimo de apego a la Constitución", pero volvió a apuntar contra el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS): "De una manera mal intencionada hubo estas renuncias para causar el desorden de la calle".
Áñez escaló de su puesto como vicepresidenta del Senado tras las renuncias de los funcionarios que estaban encima de ella en la línea sucesoria. "Don Evo Morales es un estafador de la democracia", aseguró. "La demanda de la sociedad era pacificar Bolivia, nosotros hemos asumido a eso", agregó.
Luego de su asunción, ya con la banda presidencial puesta, saludó desde los balcones del Palacio Quemado, nuevamente con una enorme Biblia en su mano. "Que nunca más se robe el voto a los bolivianos", pidió.
Áñez explicó los futuros pasos a seguir durante su corto mandato y dijo: "Este es un gobierno de transición donde en primera instancia lo que vamos a hacer es elegir un Tribunal Supremo Electoral con gente meritoria, que no tenga que darle cuentas a un partido político". Una vez más, apuntó contra Morales y lo acusó de "montar un fraude descarado".
Luego de elegir el tribunal, la mandataria explicó que convocarán a elecciones "lo más pronto posible, para que el pueblo tenga a un presidente elegido por nosotros, no con engaño", concluyó.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Varosha. La ciudad fantasma que estuvo abandonada desde la división de Chipre hace 50 años y su reciente reapertura al turismo
En un nuevo libro. El papa Francisco pidió investigar si lo que ocurre en Gaza es un genocidio