Japón: un hombre se prendió fuego a lo bonzo en contra del funeral de Shinzo Abe
El individuo, que fue llevado en estado de inconsciencia a un hospital, decidió actuar de esa manera para manifestarse en contra del funeral de Shinzo Abe
- 3 minutos de lectura'
Un hombre fue llevado inconsciente al hospital después de haberse quemado a lo bonzo el miércoles en Tokio, cerca de la oficina del primer ministro japonés, Fumio Kishida, según AFP. Los detalles iniciales del suceso son escasos y tanto la policía como la oficina del primer ministro declinaron hacer comentarios.
La cadena de televisión Asahi sostuvo que el hombre se prendió fuego después de expresar a la policía su oposición al funeral de Estado del 27 de septiembre para el asesinado ex primer ministro Shinzo Abe. El agente de policía que intentó extinguir el fuego resultó herido pero no de gravedad.
Por su parte, la agencia de noticias Kyodo y otros medios precisaron que las fuerzas de seguridad fueron llamadas al lugar después de recibir avisos de un hombre “envuelto en llamas”. También se reportó el hallazgo de una nota junto al hombre en la que expresaba su desacuerdo con el funeral de Estado.
Varias horas después, un periodista que se encontraba en el lugar vio también un trozo de hierba y arbustos quemados.
Abe, el primer ministro más longevo de Japón, fue asesinado por disparos el 8 de julio. Estaba haciendo campaña para los candidatos del partido gobernante en las elecciones a la Cámara alta en la región de Nara, cuando un hombre que supuestamente creía que el exlíder tenía vínculos con la Iglesia de la Unificación lo atacó.
El asesinato provocó conmoción y condena internacional. Tal y como ocurrió en la jornada del miércoles, el hombre acusado de dispararle a Abe estaba resentido con la iglesia por el rechazo a la membresía de su madre y las fuertes donaciones que llevaron a su familia a la bancarrota.
Malestar generalizado por la ceremonia de despedida a Shinzo Abe
De igual manera generó controversia la decisión de organizar un funeral de Estado para Abe, ya que este tipo de honores son raros en Japón. Las encuestas indican que la mitad de la población se opone a ello. Se espera que la ceremonia cueste al menos 1.700 millones de yenes (12 millones de dólares).
Del total se destinarán 800 yenes (5,7 millones de euros) a cubrir los costes del desplazamiento de agentes de policía hasta la capital japonesa desde otras prefecturas, sus horas extra y la puesta a punto de vehículos y otros aparatos, detallaron fuentes gubernamentales.
La sepelio en recuerdo del exprimer ministro se llevará a cabo en el Budokan de Tokio, un gran lugar para conciertos y eventos deportivos. Se espera que asistan líderes mundiales como la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el primer ministro australiano Anthony Albanese.
Con información de AFP
Temas
Otras noticias de Japón
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado