Japón lanza dos investigaciones sobre la trágica colisión entre dos aviones en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Tokio
La Junta de Seguridad en el Transporte de Japón está investigando el incidente, en el que murieron cinco personas; a la vez, la policía de Tokio inició una pesquisa sobre una posible negligencia profesional
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TOKIO.- Las autoridades de transporte de Japón comenzaron a inspeccionar el miércoles los restos carbonizados de un avión de pasajeros y otro de la Guardia Costera que colisionaron en un aeropuerto de Tokio, mientras que medios de comunicación dijeron que la policía también investigaba una posible negligencia profesional en el caso.
Las 379 personas que estaban a bordo del Airbus A350 de Japan Airlines (JAL) se salvaron de milagro tras estallar en llamas la aeronave al chocar el martes con una turbohélice De Havilland Dash-8 de la Guardia Costera poco después de aterrizar en el aeropuerto de Haneda.
Pero cinco de los seis tripulantes de la Guardia Costera que respondían a un gran terremoto en la costa occidental murieron, mientras que el capitán, que escapó de los restos, resultó gravemente herido.
Este tipo de colisiones en pista, antaño un problema de seguridad recurrente, se han vuelto mucho menos frecuentes, dicen los expertos en aviación, gracias a la moderna tecnología y procedimientos de seguimiento en tierra.
Las autoridades japonesas afirman que la causa del accidente no está clara.
La Junta de Seguridad en el Transporte de Japón está investigando el incidente, con la participación de organismos de Francia, donde se construyó el avión Airbus, y Reino Unido, donde se fabricaron sus dos motores Rolls-Royce, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
La Junta recuperó las grabadoras de vuelo y de voz del avión de la guardia costera, informó la agencia de noticias Kyodo.
La policía de Tokio está investigando si una posible negligencia profesional provocó muertos y heridos, según varios medios de comunicación, entre ellos Kyodo y el diario económico Nikkei.
La policía creó una unidad especial en el aeropuerto para investigar la pista y planeaba entrevistar a los implicados, dijo un portavoz, pero no quiso decir si estaban examinando las preocupaciones de negligencia.
“Hay muchas posibilidades de que se tratara de un error humano”, dijo el analista de aviación Hiroyuki Kobayashi, antiguo piloto de JAL. “Los accidentes aéreos ocurren muy raramente debido a un solo problema, por lo que creo que esta vez también hubo dos o tres problemas que condujeron al accidente”.
En una serie de conferencias de prensa celebradas desde el accidente, se consultó a funcionarios y ejecutivos de la aerolínea qué información recibió la tripulación del control de tráfico y por qué ambos aviones acabaron en la misma pista.
En un comunicado el miércoles, JAL dijo que el avión reconoció y repitió el permiso de aterrizaje del control de tráfico aéreo antes de aproximarse y tocar tierra.
Todos los pasajeros y la tripulación fueron evacuados a los 20 minutos del accidente, pero el avión, envuelto en llamas, ardió durante más de seis horas, según la aerolínea.
La cadena NHK informó que la torre de control pidió al avión de los guardacostas que esperara fuera de la pista. Pero un funcionario de los guardacostas que fue citado por el mismo canal indicó que el piloto que sobrevivió al accidente afirmó que tenía permiso para despegar. Japan Airlines, los guardacostas y el Ministerio de Transportes japonés declinaron comentar detalles, ya que hay una investigación en curso.
“Empezó a hacer mucho calor dentro del avión y para ser sincera, yo pensé que no iba a sobrevivir”, contó una pasajera a la cadena NHK.
Las aerolíneas tienen que tener la capacidad de evacuar a todos los pasajeros y tripulantes de un avión en 90 segundos, explicó a AFP Doug Drury, experto de la Universidad Central Queensland de Australia.
Esta norma fue establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y obliga además a los fabricantes a diseñar los aviones para se pueda ejecutar la evacuación en este lapso y los tripulantes están entrenados para lograrlo, agregó el experto.Para Drury este es un procedimiento “complicado”, pero que fue llevado a cabo de forma “impecable”.
”Un factor clave es que nadie intentara llevarse su equipaje de mano. Hubo varios accidentes mortales en el pasado por personas que sacaron su equipaje de cabina” y ralentizaron la evacuación, destacó
Agencias Reuters y AFP
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