Japón: el Senado expulsa a un legislador youtuber que no fue a ninguna sesión
Yoshikazu Higashitani no concurrió al parlamento desde que fue elegido en julio; alegó temor por razones políticas
- 3 minutos de lectura'
Yoshikazu Higashitani, un senador youtuber de Japón, fue expulsado de su cargo en el parlamento porque no concurrió a ninguna sesión desde que fue electo en julio del año pasado. El ausentismo del streamer, conocido como GaaSyy, fue criticado por el Gobierno y por otros bloques opositores.
La expulsión de GaaSyy, de 51 años, fue decidida por la Comisión de Disciplina de la Asamblea de Japón, la “Dieta”. La medida contó con el apoyo unánime del gobierno y la oposición y se hará oficial este miércoles en una sesión en el Senado, que pondrá así fin a la corta carrera política de ocho meses de GaaSyy.
El presidente de la comisión de disciplina, Muneo Suzuki, rescató el consenso alcanzado. “La comisión ha llegado a esta conclusión después de discutir el asunto considerando la importancia del proceso electoral democrático (...) GaaSyy no entiende los fundamentos de la democracia, basada en leyes y reglas”, sostuvo.
GaaSyy rechazó la medida y sostuvo que es contraria a la voluntad de sus electores, según informó el diario Japan Times. El streamer se encuentra, desde hace unos meses, fuera de Japón. Hasta la semana pasada estuvo en Dubái por temor, sostiene, de ser detenido mientras es investigado por supuesta intimidación y difamación de las celebridades de las que se habla en su canal de YouTube, que fue cerrado tras ser elegido senador.
Se trata de la primera expulsión de un congresista de la Dieta desde 1951 y la tercera bajo la actual Constitución redactada tras la II Guerra Mundial, destacan medios japoneses, que consideran a GaaSyy toda una anomalía dentro de la política del país por su pasado de adicciones y desenfreno antes de hacerse youtuber.
La popularidad de GaaSyy en Internet llegó a congregar a más de 1,3 millones de suscriptores, llamó la atención del partido NHK, una formación populista que obtiene su nombre del único asunto que aparecía en su programa político, la revisión de los derechos de licencia de la empresa pública de radiodifusión NHK.
Hace ahora una semana, el partido cambió su nombre a Seijika Joshi 48. Cuenta con dos escaños en el Senado y está previsto que Higashitani sea sustituido por el tercero más votado de la lista.
Los legisladores japoneses le habían dado la semana pasada un ultimátum a GaaSyy antes de avanzar en su expulsión, según consignó la BBC. Le habían solicitado que regresara a Tokio para que se disculpara por sus inasistencias personalmente como último posibilidad de redención.
Sin embargo, Higashitani decidió no concurrir a la sesión plenaria. A través de YouTube, anunció que viajaba a Turquía y afirmó que planeaba donar su salario para ayudar a los damnificados por el reciente terremoto.
El nuevo desplante del streamer enfureció al cuerpo de senadores que tomó la iniciativa de avanzar en la expulsión. Su elección meses atrás ya le había causado una mala impresión a una institución dominada por burócratas y miembros de la élite japonesa.
De acuerdo con la constitución japonesa, los senadores son inmunes al arresto durante las sesiones parlamentarias. Una vez que GaaSyy pierda su escaño, perderá también ese derecho.
Con información de Europa Press
Temas
Otras noticias de Japón
Incomprendido. Se casó con un holograma, fue rechazado por su familia y hoy celebra su sexto aniversario: “La amo”
Funcionó. La inédita decisión de una empresa japonesa que contrató gatos para tener más éxito
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos