Sigue el misterio por el cuerpo del periodista saudita: ¿lo sacaron en valijas?
WASHINGTON.- Ayer, varios medios internacionales advertían que la investigación sobre el asesinato del periodista saudita crítico del reino Jamal Khashoggi había dado un gran paso: publicaban que las autoridades habían encontrado partes del cadáver en el jardín de la casa del cónsul de Arabia Saudita . Sin embargo, con el correr de las horas la información no se confirmó por lo que el misterio sigue.
Hoy, la cadena CNN Turquía publica una serie de fotos que podrían ayudar a cerrar el caso. En las imágenes, tomadas de las cámaras de seguridad de la sede diplomática, se puede ver a dos hombres, supuestos agentes del reino, transportar unas valijas que luego llevaron a autos oficiales. Temen que así hayan sacado del lugar el cuerpo desmembrado.
La pregunta que aún las autoridades turcas no pueden responder es dónde fue entregado el cuerpo y a quién. Se habla de un colaborador desde afuera pero aún no se tienen más certezas. Estas nuevas pistas podrían ser útiles.
La versión más fuerte sobre el crimen de Khashoggi, quien el 2 de octubre entró en el consulado para realizar trámites personales y nunca salió, indica que una vez dentro, el reportero fue increpado por un grupo de agentes del reino de Arabia Saudita, que lo drogó, lo golpeó, lo torturó y los descuartizó en siete minutos y en una operación comandada por un forense especializado.
Kasikçi sorusturmasinda yeni görüntüler ortaya çikti [R] https://t.co/S7GNOCXqdfpic.twitter.com/AkoCZnnkXV&— CNN TÜRK (@cnnturk) 24 de octubre de 2018
Tras idas y vueltas y una serie de negaciones, Arabia admitió el asesinato pero indicó que la operación bajo ningún punto de vista había sido ordenada por el reino.
El asesinato de Khashoggi, columnista de The Washington Post, desató una crisis internacional entre el reino de Salman y Estados Unidos. Ayer, el presidente Donald Trump dio un giro en su discurso y admitió que no descarta que el príncipe heredero Mohammed ben Salman pueda estar involucrado de alguna forma en el crimen.
"Él es quien maneja las cosas", dijo Trump en una entrevista con The Wall Street Journal. Sin embargo reiteró que no cree que el rey Salman supiera por anticipado lo que iba a ocurrir.
Arabia Saudita, acusada por Turquía y varios países de haber asesinado en forma premeditada a Khashoggi en el consulado del reino en Estambul, detuvo a 18 funcionarios por el caso aunque niega tener responsabilidad alguna.
Por el escándalo, la Casa Blanca anunció sanciones: 21 a sauditas sospechosos por el asesinato se les retirará el visado de entrada al país o se los declarará como personas no aptas para recibirlo. Asimismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aclaró que se están estudiando más medidas y subrayó la incomodidad que le produce la situación al republicano. "Estas sanciones no van a ser la última palabra de Estados Unidos en este tema", dijo.
Trump llamó al caso un "fiasco total" y fue "uno de los peores encubrimientos en la historia. "Nunca debería haber ocurrido", finalizó.
Khashoggi, de 59 años, conocido en su país por criticar al régimen de Riad y la falta de libertades, se había autoexiliado en Estados Unidos .
Agencias DPA y AFP
Otras noticias de Arabia Saudita
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump