Jair Bolsonaro recicla el discurso antiizquierdista en el inicio anticipado de su campaña por la reelección
Durante el acto “movimiento de filiación” el presidente de Brasil pidió a la gente que “no olvide su pasado” y comparó “para dónde estaba yendo” con el gobierno del PT el país con la situación actual de Venezuela
- 5 minutos de lectura'
BRASILIA.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ensayó el domingo el lanzamiento de su pre-candidatura a la reelección, en un acto proselitista en el que rescató la vigorosa retórica antiizquierdista de 2018 y aseguró que Brasil vivirá este año una “lucha entre el bien y el mal”, en referencia al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, su principal desafío en las urnas.
“Nuestro enemigo no es externo, es interno. No es una lucha de izquierda contra derecha, es una lucha del bien contra el mal. Y nosotros vamos a vencer esa lucha, porque siempre estaré con ustedes”, dijo Bolsonaro, orador principal de un acto del Partido Liberal (PL), su partido político, en un centro de convenciones en Brasilia.
Rodeado de algunos ministros y colaboradores, entre ellos su hijo y senador, Flavio Bolsonaro, y el presidente del PL, Valdemar Costa Neto -dos de las piezas clave del comité de campaña por la reelección-, el presidente repasó su gestión, mencionó las dificultades que enfrentó por la pandemia y la guerra en Ucrania y pidió a los brasileños que no “olviden su pasado”.
Apuntado como el probable compañero de fórmula del presidente, el general Walter Souza Braga Netto, ministro de Defensa, no estuvo en el acto.
Pese a que Bolsonaro no pidió explícitamente el voto, sobraron las referencias a la elección de octubre.
Los organizadores del evento cambiaron el título del acto durante la semana, originalmente “lanzamiento de pre-candidatura”, para “movimiento de filiación”, advertidos por abogados que el lanzamiento de la pre-candidatura infringiría la ley electoral, que impide a los postulantes al Planalto el lanzamiento temprano de candidaturas y la propaganda política anticipada .
En medio de la clara connotación electoral, el derechista dijo en un tramo de su discurso que “este no es lugar para hacer campaña para nadie”.
En el escenario, pantallas led gigantes mostraban una foto del mandatario saludando a seguidores con la leyenda “Bolsonaro, el capitán del pueblo”. Costa Neto se refirió a Bolsonaro como el “futuro presidente por segundo mandato”, mientras que el Presidente dijo que espera dejar el gobierno “bien más adelante”.
“Brasil vive un momento todavía difícil. Ustedes saben lo que está en juego”, dijo Bolsonaro, que criticó al Partido de los Trabajadores (PT) al asegurar que Brasil estaba en la “orilla del abismo” antes del impeachment de la ex presidente Dilma Rousseff, en 2016.
O Movimento Filia Brasil, que contará com a presença do presidente @jairbolsonaro , vai começar às 10h, mas já às 7h os portões estarão abertos!
— Flavio Bolsonaro (@FlavioBolsonaro) March 27, 2022
O evento está sujeito a lotação máxima, por isso chegue cedo e garanta seu lugar para ficar perto do presidente. pic.twitter.com/mXa3tcpYN6
El discurso del presidente y el armado del acto, en el que también hablaron la primera dama, Michelle Bolsonaro, y la ministra de Agricultura, Tereza Cristina, mostró guiños a jóvenes, mujeres y nordestinos, grupos en los que Bolsoanro presenta mayor rechazo de acuerdo con sondeos.
El mandatario estuvo el domingo todo el tiempo al lado de su esposa, Michelle, quien brevemente dijo que “así como él (Dios) fue fiel en 2019, será en 2022″.
“No podemos olvidar nuestro pasado, porque aquel que lo olvida está condenado a no tener futuro. Los más jóvenes pueden no conocerlo, sus padres y abuelos tienen la obligación de mostrarles para dónde estaba yendo Brasil, y cómo viven jóvenes en otros países, como por ejemplo Venezuela”, aseguró el presidente.
Sondeo
Una encuesta publicada por Datafolha esta semana mostró que el presidente recortó levemente la ventaja que lleva Lula en la carrera al Planalto, aunque el líder del PT todavía lidera con 43% de intención de voto frente a 26%. En segunda vuelta, el izquierdista se impondría por 55% a 34%, según el sondeo.
Según analistas, el repunte del presidente se debe, en parte, a la falta de proyección de los candidatos de la llamada “tercera vía”, en un escenario cada vez más polarizado a poco más de seis meses de la elección.
“Ustedes ya escucharon en el pasado decir que una mentira repetida mil veces se transforma en una verdad. Voy a decirles ahora que una encuesta mentirosa publicada mil veces no hará un presidente de la República”, dijo el presidente.
Presidente @jairbolsonaro já está no evento organizado pelo Partido Liberal, Filia Brasil. É com ele que eu vou. 🇧🇷 pic.twitter.com/59VpO1dBJM
— MARCOS ROGÉRIO (@MarcosRogerio) March 27, 2022
“¡Mito, mito!”, corearon los simpatizantes, en su mayoría vestidos de verde y amarillo, que seguían las palabras del presidente. Los organizadores estimaron que había 7 mil personas, aunque había espacios vacíos dentro del salón.
Bolsonaro insistió en que “se terminó la farra con el dinero público” y dijo que no hubo corrupción en su gobierno, aunque el Ejecutivo enfrente denuncias de pedido de coimas dentro del Ministerio de Educación para la liberación de recursos públicos para alcaldías. “Buscan cualquier cosa, cualquier gota de agua para convertirla en un tsunami. Todos saben cómo nos portamos”.
Para concluir, utilizó una metáfora bélica para encender a sus seguidores y, en cierta forma, dar inicio a la campaña por la reelección. Dijo que tomará decisión “contra quien sea” si tiene el apoyo de su “ejército” de seguidores “para defender la libertad y la democracia”.
“La seguridad del éxito es que tengo un ejército a mi lado, compuesto de cada uno de ustedes”, cerró.
Temas
Otras noticias de Jair Bolsonaro
Más leídas de El Mundo
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
Sin tregua. Inundaciones en España: después de la tragedia, hay saqueos en Valencia y alerta por la DANA en otras regiones
Tragedia por la DANA en España. La represa romana de 2000 años de antigüedad que evitó el desastre en un municipio
"El gobierno no está haciendo nada". Indignación por la insuficiente ayuda en España tras la DANA