Jair Bolsonaro padece una enfermedad de la piel y reduce sus apariciones públicas
Según declaraciones del vicepresidente Hamilton Mourão a O Globo, se trata de una infección causada por una bacteria y se la conoce como erisipela
- 3 minutos de lectura'
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro se mantuvo ausente de la vida pública en las últimas semana, recluido en la residencia oficial de la Alvorada tras la derrota en el balotaje contra el exmandatario Lula da Silva. Según informó la prensa local a AFP, uno de los motivos por los que el jefe de Estado optó por no realizar tantas apariciones públicas como quisiera recae en estar transitando una enfermedad de la piel.
Tal y como consignó el medio local O Globo en diálogo con el vicepresidente Hamilton Mourão, Bolsonaro presenta “una erisipela”. “Es una cuestión de salud. Está con una herida. No puede ponerse un pantalón, ¿Cómo va a hacer sus apariciones en bermudas?”, bromeó Mourão. Se trata del único mandatario que oficializó la dolencia del referente derechista, en tanto la oficina de prensa de la Presidencia brasileña no respondió a comentarios.
Qué es la erisipela, la enfermedad que padece Jair Bolsonaro
La erisipela es una infección de la piel causada por una bacteria conocida como Streptococcus pyogenes, pero también puede ser agente del proceso infeccioso Staphylococcus aureus y otros. Entra en el organismo a través de heridas menores en la piel como picaduras de insectos, sabañones y micosis ungueales.
Si no se trata correctamente, puede afectar a los vasos linfáticos y llegar al tejido subcutáneo y graso. Algunas condiciones facilitan la infección, como en personas con diabetes no compensada, insuficiencia venosa en los miembros inferiores y personas con bajas defensas y/o inmunidad.
El diagnóstico se realiza a través de una evaluación clínica cuidadosa. En algunos casos, se necesita de una biopsia y un análisis de orina para identificar qué bacteria está causando la infección. No puede considerarse una enfermedad contagiosa ya que es una infección secundaria que se produce a partir de heridas.
Los principales factores de riesgo para quienes padecen de erisipela, según el medio brasileño, son: antecedentes de la enfermedad, obesidad problemas circulatorios -especialmente en las venas de los miembros inferiores-, diabetes, enfermedades inmunosupresoras y hepático renales, y uso de drogas inyectables.
Los principales síntomas de la infección y su tratamiento
Respecto de la sintomatología, la enfermedad se expresa por medio de escalofríos, vómitos, fiebre alta, temblores, debilidad, malestar y nauseas. Para contrarrestar los efectos de la misma y sobrepasarla, es necesario tomar antibióticos específicos prescritos por un médico. Se recomienda al paciente también descansar con las piernas elevadas para eliminar la hinchazón y tratar lesiones cutáneas, además de mantenerse limpia la zona donde se manifiesta la bacteria.
Producto del estado de salud de Bolsonaro, el vicepresidente debió hacerle de reemplazo el miércoles en una ceremonia de oficialización de embajadores en Brasil, de la que participaron, entre otros, representantes de países como la Argentina y México. El mandatario también se ausentó de la COP27 y la cumbre del G20.
Con información de AFP
Otras noticias de Brasil
Bolsonaristas en la mira. Quién es el exasesor de Milei acusado por la policía de Brasil de planificar un golpe de Estado
Riesgo de cárcel. Bolsonaro, a un paso de ser imputado por intento de golpe de Estado
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump