Jair Bolsonaro, sobre la liberación de Lula da Silva: "No le den munición al canalla, que está cargado de culpa"
BRASILIA.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se refirió esta mañana a la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ayer salió de la sede de la Policía Federal de Curitiba tras un año y medio. "No le den munición al canalla que momentáneamente está libre, pero cargado de culpa", escribió Bolsonaro en Twitter.
"Amantes de la libertad y del bien, somos mayoría. No podemos cometer errores. Sin norte ni mando, hasta la mejor tropa dispara para todas partes, inclusive contra los amigos. No den munición al canalla, que momentáneamente está libre, pero cargado de culpa", escribió Bolsonaro.
Amantes da liberdade e do bem, somos a maioria. Não podemos cometer erros. Sem um norte e um comando, mesmo a melhor tropa, se torna num bando que atira para todos os lados, inclusive nos amigos. Não dê munição ao canalha, que momentaneamente está livre, mas carregado de culpa. pic.twitter.com/NSMjtytuDO&— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) November 9, 2019
Es la primera referencia de Bolsonaro a la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que ayer posibilitó la liberación de Lula de la cárcel de Curitiba, donde cumplía desde abril de 2018 una pena de 8 años y 10 meses de reclusión por corrupción pasiva y lavado de dinero.
Por seis votos a favor y cinco en contra, el STF modificó la jurisprudencia que desde 2016 permitía la ejecución de las condenas de prisión tras un fallo de segunda instancia. Amparada en el principio de presunción de inocencia garantizado en la Constitución, la Corte señaló que los acusados pueden aguardar en libertad hasta que se agoten todos los recursos judiciales.
El presidente de Brasil envió su mensaje mientras la exmandataria Dilma Rousseff abría en Buenos Aires la cumbre del Grupo de Puebla, una reunión de dirigentes progresistas latinoamericanos encabezada por el presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández.
Ayer, Bolsonaro -usuario feroz de las redes sociales- se había limitado a mostrar logros de su gobierno, dejando en manos de sus hijos la tarea de descargar su indignación contra la corte suprema.
Apenas salió de la cárcel, Lula anunció que recorrería Brasil y que se empeñaría en "demostrar que este país puede ser mucho mejor si tuviera un presidente que no mienta tanto en Twitter como Bolsonaro".
Lula realizará un acto esta tarde en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo, cuna de su carrera política y lugar en el cual se entregó a la policía el 7 de abril de 2018 para empezar a purgar su pena de prisión.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Jair Bolsonaro
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero