Jair Bolsonaro evitó condenar a Vladimir Putin, negó una masacre y dijo que Brasil tiene “muchos negocios con Rusia”
El mandatario aseguró que su país permanecerá neutral; afirmó que el conflicto “no le interesa a nadie”, y le pidió a la OTAN que no “potencie” el problema
- 4 minutos de lectura'
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro mantuvo una conversación telefónica de dos horas con su par ruso, Vladímir Putin, en medio de la invasión a Ucrania. Afirmó que el país se mantendrá neutral, evitó una condena y lanzó una afirmación en medio del conflicto. “Los ucranianos han elegido poner sus esperanzas en un comediante”, sostuvo.
Bolsonaro rechazó condenar enfáticamente la operación militar desplegada por Putin en el territorio de Ucrania. Lo hizo en una conferencia de prensa desde Guarajúa, en la costa de San Pablo, donde participa del carnaval. Incluso indicó que la diplomacia brasileña trabajó para retirar la palabra “condena” de las declaraciones de la ONU contra Rusia.
“No hay ninguna sanción ni condena al presidente Putin, el voto de Brasil no está definido y no está ligado a ningún poder. Nuestro voto es libre y se dará en esta dirección. No podemos interferir. Queremos la paz, pero no podemos traer las consecuencias aquí”, sostuvo.
Bolsonaro rechazó sancionar a Rusia y aseguró que es una “exageración hablar de una masacre” sobre la invasión rusa iniciada el pasado jueves. “No hay interés por parte del líder ruso en practicar una masacre. Está interviniendo en dos regiones del sur de Ucrania que, en un referéndum, más del 90 por ciento de la población quería independizarse, acercándose a Rusia”, argumentó, según cita ‘O Globo.
En medio del conflicto bélico, Bolsonaro dijo que apela a la resolución pacífica de los conflictos, defiende la “paz” y sostuvo que “ayudará siempre que sea posible a la búsqueda de una solución”. Señaló que nadie quiere una guerra en ninguna parte del mundo.
Ante la consulta de un periodista, Bolsonaro negó que pueda ocurrir un ataque ruso a gran escala gran escala contra civiles ucranianos, Bolsonaro dijo que no cree que eso suceda. “Este conflicto no interesa a nadie”, sostuvo.
“No creo que este conflicto dure, incluso por la diferencia de guerra de un país a otro” afirmó. El líder brasileño le dirigió, sin embargo un mensaje a Estados Unidos y sus aliados. “Obviamente esperamos que otros países de la OTAN no ayuden a potenciar este problema que en mi opinión está por solucionarse”, sostuvo, de acuerdo a lo que, dijo, era su “percepción”.
Asimismo, también consultaron al mandatario brasileño sobre si había intentando hablar con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aunque en ese caso se limitó a decir que no respondería.
Bolsonaro consignó que debe ser prudente por el vínculo económico que une su país a la Federación Rusa. “Hay que mucha responsabilidad, porque Brasil tiene negocios, especialmente con Rusia. Brasil depende de los fertilizantes”.
Putin mantuvo una reunión a mediados de febrero con Bolsonaro, luego de haber recibido previamente a Alberto Fernández. En el con su par brasileño, Putín destacó que el comercio entre ambos países había crecido en un 87 por ciento. “Brasil es el socio comercial y económico líder de Rusia en América Latina”, enfatizó.
Desautorizó a su vicepresidente
A los pocos días de la invasión, Bolsonaro protagonizó un escándalo público cuando desautorizó a su propio vicepresidente Hamilton Mourão, que había condenado la invasión ordenada por Vladímir Putin. El segundo de Bolsonaro dijo incluso que era necesario un “uso de la fuerza” de Occidente para apoyar a Ucrania.
El líder brasileño habló después junto a su canciller Carlos França, dijo que la “única persona” autorizada a hablar sobre el conflicto es él, restándole importancia a los posicionamientos de Itamaraty y del vicepresidente.
“El artículo 84 de la Constitución dice que quien habla sobre ese asunto es el presidente. Y el presidente se llama Jair Messías Bolsonaro. Punto final. Con todo respeto, esa persona que habló eso (Mourão), está hablando algo que no debe. No es de competencia de él”, agregó Bolsonaro, irritado por tener que salir a contradecir a su segundo.
Con información de DPA
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos