Bolsonaro fue a misa para "agradecer" y dijo: “No soy el más capacitado, pero Dios capacita a los elegidos”
RÍO DE JANEIRO (AFP).- El escenario fue la iglesia evangélica de Dios Victoria en Cristo, del pastor Silas Malafaia, en la zona norte de Río de Janeiro . El momento fue anoche, a dos días de conocerse que sería el nuevo presidente de Brasil . El protagonista, el ultraderechistaJair Bolsonaro, quien venció al petista Fernando Haddad en el ballotagge y asumirá el próximo 1° de enero. Allí, el futuro mandatario, excapitán del Ejército que defiende la dictadura, la tortura, y se opone a la homosexualidad, habló ante un templo lleno, dijo ser "una persona comprometida con los valores de la familia cristiana", agradeció no haber muerto en el atentado con cuchillo del 6 de septiembre y aseguró que "Dios capacita a los elegidos".
"Primero quiero agradecer a Dios por estar vivo, por las manos de profesionales de la salud. En San Pablo, Dios operó un milagro. Después quiero agradecer a Dios por esta misión, porque Brasil está en una situación un tanto complicada. Crisis ética, moral y económica. Yo estoy seguro de que no soy el más capacitado, pero Dios capacita a los elegidos", declaró ante sus seguidores de acuerdo con lo publicado por el diario O Globo.
Bolsonaro llegó al lugar en medio de un enorme operativo de seguridad y fue ovacionado a su ingreso. Los asistentes de pusieron de pie y lo arengaron al grito de "mito", al grito de "gloria a Dios". Luego, dijo: "El pueblo necesita saber la verdad y la verdad duele".
A su lado siempre estuvo el pastor Silas Malafaia, quien celebró el matrimonio del ultraderechista con su actual esposa, Michelle, en 2013. Ante la multitud, rezó por el nuevo jefe de Gobierno, pidió a Dios que cuidara de Brasil, y criticó a Lula y a su partido: "Esos corruptos, cínicos, dieron limosna para manipular. Bolsonaro va a cambiar la historia. El noreste va a olvidar al hombre que decía ser hijo de la tierra".
Asimismo, el pastor dijo que Bolsonaro no busca hacer el bien sólo para los evangélicos. "Eso sería muy mezquino. Estamos votando a alguien para cambiar la historia de nuestra nación. Quería dejarlo bien claro y reafirmar que el estado es laico. Y tiene que ser. Ahora, el estado es laico, pero no es laicista, no está en contra de la religión", indicó Malafaia.
Los cristianos evangélicos, el 29% de la población brasileña, fueron claves en las elecciones en tanto le brindaron masivamente su apoya al candidato del PSL, que asegura ser representante de los valores de familia perdidos en los últimos años. Su slogan de campaña fue: "Brasil sobre todas las cosas, Dios sobre todo".
Bolsonaro asumirá como 38vo presidente de Brasil el 1° de enero de 2019. Ya se conocer algunos nombres del futuro gabinete del exmilitar, quien entre otras medidas aseguró que durante sus primeros días en el Palacio del Planalto recortará de 29 a 15 el número de ministerios, en el marco de un plan de reducción de gastos del Estado.
Otras noticias de Río de Janeiro
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi