Jair Bolsonaro dice que un spray israelí va a causar una “revolución” en el tratamiento contra el Covid-19
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que un spray israelí usado para enfermos con cáncer va a causar una “revolución” en el tratamiento contra el Covid-19, que ya infectó a 9,8 millones de brasileños.
El Centro Médico Ichilov de Israel realizó un test a 30 pacientes con coronavirus a los que aplicó el spray nasal, EXO-CD24, utilizado originalmente para enfermas con cáncer de ovario. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que ese tratamiento es “milagroso”
“Este remedio tiene todo para revolucionar el tratamiento contra el Covid-19”, afirmó hoy Jair Bolsonaro , junto a su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro. Y agrega: ”la pesquisa se hizo con 30 personas, 29 se fueron a sus casas curadas, la otra demoró y se curó, es cierto que es un universo pequeño de tests”. El gobernante y su hijo, con vestimenta de surfista, hablaron hoy desde una playa del estado de Santa Catarina, en el sur del país, donde se encuentran desde la semana pasada con motivo del feriado de Carnaval.
- Mais assuntos da semana: pic.twitter.com/eFMiIynjlq
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) February 16, 2021
Eduardo Bolsonaro, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, dijo “este medicamento es muy promisorio para pacientes terminales, se trata de un estudio de más de diez años”. El presidente corrigió a su hijo, al recordar que el Covid-19 surgió hace poco más de un año y que los ensayos anteriores fueron con personas afectadas por el cáncer. ”Lo que nosotros buscamos es la cura con remedios no específicos” que pueden ser recetados “por fuera de la bula” original, declaró el mandatario.
No es la primera vez que el gobernante echa mano de una droga concebida para otras dolencias: así lo hizo el año pasado con la hidroxicloroquina, medicamento para enfermos de malaria que Bolsonaro recomienda a los infectados con el Covid-19. Así como en aquel entonces hizo una campaña para promover la hidroxicloroquina, ahora el gobernante parece empeñado en divulgar el EXO-CD24. ”Estamos definiendo la comitiva que va a viajar a Israel para visitar el hospital (Ichilov, de Tel Aviv), para ver el EXO-CD24, que si Dios quiere va a funcionar”, aseguró y contó que mantuvo una comunicación telefónica con el premier Benjamin Netanyahu, que es un aliado de la primera hora del gobierno, ya que viajó a Brasilia para la toma de posesión de Bolsonaro en enero 2019.
La pandemia del coronavirus, que está en su segunda ola, golpea con dureza a Brasil. Según las cifras difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el día de hoy 16 de Febrero, se reportaron en Brasil 9.866.710 casos de infectados, 239.895 de fallecidos y 8.805.239 de recuperados. A partir de este miércoles será suspendida la vacunación en Rio de Janeiro por falta de dosis una situación que “se va a repetir en otras ciudades” importantes en el corto plazo, afirmó este martes Carlos Lula, titular del Consejo Nacional de Secretarios de Salud de los 27 estados brasileños.
El secretario Lula criticó al gobierno de Bolsonaro y al ministro de Salud, Eduardo Pazuello, por “no haber negociado a tiempo la compra de vacunas” lo que puede tener consecuencias “muy graves”, ya que la curva de víctimas fatales “continuará aumentando”. La recomendación de hidroxicloroquina y de otros medicamentos no específicos para el Covid-19 fue criticada por el médico Lula, al igual que por Jaime Santana, director del Instituto de Biología de la Universidad de Brasilia.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos