Otra polémica de Bolsonaro: dijo que los delincuentes "van a morir en las calles como las cucarachas”
"Van a morir en las calles como las cucarachas y así es como debe ser". Con esta frase lapidaria, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arengó el proyecto sobre seguridadpública que pretende enviar al Congreso, destinado a que policías y militares puedan tener garantías jurídicas de que no serán juzgados luego de matar a un sospechoso en un tiroteo.
En una entrevista con la periodista Leda Nagle en la casa de gobierno y publicada en YouTube, el mandatario de extrema derecha, conocido por sus frases escandalosas, reivindicó la mano dura para reducir la delincuencia y dijo: "Está todo desequilibrado, el delincuente tiene más derecho que el ciudadano de bien y por eso mando un proyecto difícil de aprobar para dar una retaguardia jurídica a la policía".
"Ellos tienen una máquina en la cintura y la tienen que usar y al día siguiente ser condecorados y no procesados", agregó Bolsonaro. De hecho, según admitió, es este argumento, el de las faltas de garantías jurídicas, lo que lo detiene de poner a los militares a combatir el delito en las calles del estado de Río de Janeiro, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam.
El presidente brasileño argumentó que la Policía protagoniza una batalla "desigual" contra el crimen y que debía ser condecorada por usar sus armas, no llevada ante los tribunales.
Si bien los comentarios del mandatario fueron aplaudidos por sus seguidores, varios de sus opositores temen que un cambio como este pueda desatar un baño de sangre pese a que Bolsonaro prometió una caída "dramática" de la violencia.
"Estos son comentarios abominables", dijo Ariel de Castro Alves, un veterano activista de derechos humanos y abogado en San Pablo. Asimismo afirmó que el discurso deshumanizador de Bolsonaro ya había provocado un aumento en la violencia policial, en gran medida contra pobres, jóvenes y hombres negros, y temía que la legislación planeada empeorara las cosas.
"Hemos sufrido 414 asesinatos por parte de la Policía militar en San en el primer semestre de 2019, el número más alto desde 2003. Está alentando la violencia policial; es una especie de instigador de brutalidad", dijo Alves según publicó el diario The Guardian.
El año pasado, la Policía de Brasil asesinó a casi 6200 personas. El año anterior, esa cifra había sido de 5225, de acuerdo con documentaciones oficiales.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración