Jair Bolsonaro acelera un plan de beneficios para acortar la distancia electoral con Lula da Silva
Inquieto por lo que marcan las encuestas, busca conquistar electores de menores ingresos con fuertes alivios económicos
- 5 minutos de lectura'
BRASILIA.– Cuando faltan menos de ocho meses para las elecciones presidenciales, aliados del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, entienden que el gobierno entró en una carrera contrarreloj y debe apurar medidas de alivio económico para seguir soñando con un segundo mandato en 2023.
Las encuestas volvieron esta semana a darle un mazazo a las aspiraciones del gobierno, aunque en el palacio del Planalto relativizan la exactitud de los números.
El expresidente Lula da Silva (2003-2010) lidera la carrera con 43% de intención de voto, seguido por Bolsonaro con 25%, de acuerdo con un sondeo de la consultora Ipespe. Fueron números algo más pesimistas para el gobierno que los que había mostrado diez días atrás otra encuesta, de PoderData, con el líder del Partido de los Trabajadores (PT) con 41% y el presidente brasileño con 30%.
“El líder de las encuestas con 50% (de intención de voto) tiene en estos momentos 50 veces menos personas asistiendo a la [transmisión] live de él que la nuestra. Es una prueba de que las encuestas son una farsa, no coinciden con la realidad”, dijo Bolsonaro el jueves en su habitual transmisión de Facebook.
“Tenemos que resolver algunas cosas hasta las elecciones y serán resueltas”, agregó el mandatario.
Más allá de las diferencias, y aunque el presidente brasileño diga que no confía en los sondeos, sus aliados han reconocido los últimos días que Bolsonaro debe revertir el escenario actual para imponerse en octubre y trabajan en una paquete de “bondades económicas” para hacerlo.
“Lula tiene una pequeña ventaja, pero si hay cualquier tipo de mejora en la economía hasta julio o agosto, Bolsonaro va a quedar de igual a igual. El que gane la elección lo va a hacer por un margen muy chico”, dijo a LA NACION un diputado federal que visita asiduamente el Planalto.
El diputado citó como prioritario revisar del precio de los combustibles mediante la baja de impuestos, medida que será tratada en el Congreso con apoyo de Presidencia y una resistencia explícita del ministerio de Economía de Paulo Guedes.
“Cuando el PT gobernó, jamás miraron el área económica en los años electorales y daban subsidios a todo. Si Bolsonaro le saca 5 o 6 puntos del electorado más pobre a Lula, la elección está empatada. Este año nosotros necesitamos mirar más la política que la economía, pero con mucha mayor responsabilidad”, se sinceró el parlamentario.
Medidas populares
El gobierno federal intenta avanzar con un medidas que alivien el bolsillo de los brasileños, principalmente entre las franjas de menor ingreso. El Congreso brasileño tratará los próximos días una propuesta de enmienda constitucional (PEC) que propone reducir parcialmente o incluso eliminar los impuestos sobre el diésel, la gasolina y el gas de cocina, a través de la llamada “PEC de los combustibles”.
La medida es vista como fundamental para frenar la suba de los combustibles y contribuir a desacelerar la inflación, que acumula 10,38% en los últimos doce meses. La propuesta, que en su versión más ambiciosa tendría un costo de 100.000 millones de reales –unos 19.000 millones de dólares– para los cofres públicos, fue calificada como una medida “kamikaze” y “bomba fiscal” por Guedes.
Las tensiones entre las llamadas “ala política” y el “ala económica” –en la que Guedes está cada día más aislado–, quedaron expuestas con la PEC de los combustibles, cuando Flavio Bolsonaro, el hijo del presidente que es senador federal, firmó esta semana la propuesta más ambiciosa para eliminar impuestos de los combustibles, mostrando el aval del presidente a avanzar en la medida.
“En este momento hay personas creyendo equivocadamente que su vida empeoró por causa de Bolsonaro”, dijo Flavio en una entrevista con el diario O Globo publicada el jueves. “Tengo convicción de que, comunicando mejor, vamos a revertir eso”.
Maurício Santoro, politólogo y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro dijo que el gobierno enfrenta el dilema de “el corto y el medio plazo”.
“El presidente y sus asesores más cercanos quieren que haya un retorno inmediato para mejorar el desempeño electoral, porque saben que pueden perder la elección e incluso en la primera vuelta. El equipo económico está consciente de que, si hay un aumento muy grande de gastos, el resultado más tarde será más inflación y pérdida de confianza de inversores”, dijo Santoro
Presidente falou sobre auxílio emergencial, prova de vida do INSS deixando de ser obrigatória presencialmente e muito mais na rádio mais amada do Brasil https://t.co/0hfrgU4SXd
— Rádio Tupi (@radiotupi) February 12, 2022
La medida que revisa los impuestos de combustibles abre también las puertas para que se discuta la ampliación de un subsidio para las garrafas de gas, un descuento que hoy es del 50% y lo reciben 5,5 millones de familias pobres.
La base de beneficiarios podría ampliarse a los 17,5 millones que perciben el auxilio Brasil, la reformulación del Bolsa Familia que en diciembre pasó de 190 reales en promedio a 400.
El gobierno brasileño publicó en el boletín oficial esta semana la lista de prioridades para tratar en el Congreso, que contempla la reducción de impuestos a los combustibles y una decena de medidas importantes para entregar a las bases bolsonaristas.
Entre otros puntos, la lista, firmada por el jefe de la Casa Civil, Ciro Nogueira, incluyó la autorización para la explotación minera en tierras indígenas, cambios en las reglas para la posesión de armas de fuego y mayor protección legal para los policías.
“Hay dos partes en la misma estrategia electoral. Beneficiar a todo el electorado con medidas económicas sin descuidar a la base electoral más apasionada, interesada en conflictos culturales, religiosos y armas”, agregó el profesor de la UERJ.
“En año electoral, las reglas están claras: lo esencial es conseguir resultados en el corto plazo para beneficiar al presidente en en la elección”.
Otras noticias de Brasil
"Sos un manipulador". El fuerte cruce entre Tenembaum y Cerimedo, el exasesor de Milei investigado en Brasil por intento de golpe de Estado
Hasta un plan para asesinar a Lula. Los seis elementos que vinculan a Bolsonaro con la trama golpista en Brasil
Bolsonaristas en la mira. Quién es el exasesor de Milei acusado por la policía de Brasil de planificar un golpe de Estado
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump