Jack Ma, el hombre más rico de China, renunció a la presidencia de Alibaba
BEIJING (AP).- Cumplió 55 años y dijo basta. El empresariochino Jack Ma, fundador del Grupo Alibaba (uno de los impulsores de las ventas minoristas chinas en internet) renunció hoy a la presidencia de la mayor empresa de comercio electrónico del mundo. No sorprende. Ya lo había anunciado el año pasado. Sin embargo, el contexto particular actual, la incertidumbre en la industria por la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, hacían pensar que quizá retrasaba su decisión.
De todos modos, Ma seguirá como parte de Alibaba Partnership, un grupo formado por 36 personas que tienen derecho a nombrar a la mayoría de los componentes de la junta directiva de la compañía.
En los veinte años que pasaron desde que fundó la firma para conectar a los exportadores chinos con los minoristas estadounidenses, Ma, un exprofesor de inglés, se convirtió en el hombre más rico de su país: tiene más de 40 mil millones de dólares. De hecho, es venerado por muchos chinos, algunos de los cuales colgaron su retrato en sus casas para adorarlo de la misma manera en que adoran al Dios de la Riqueza.
Con los años la empresa cambió su foco para servir al creciente mercado de consumo en China hasta expandirse a la banca electrónica, el entretenimiento y la computación en la nube.
Ahora Ma, según sus propias palabras, planea dedicarse a la filantropía y a la enseñanza. "Hay muchas cosas que puedo aprender de Bill Gates. Nunca seré tan rico, pero algo que puedo hacer mejor es retirarme antes", había dicho meses atrás.
El contexto de su renuncia
Las ventas minoristas chinas enfrentan un momento de incertidumbre por la guerra comercial entre Beijing y Washington, que aumentó el costo de las importaciones estadounidenses. El crecimiento de las transacciones online bajó al 17,8% en la primera mitad de 2019, en consonancia con la ralentización del crecimiento económico del país.
Alibaba reportó un aumento del 42% en sus ingresos en el periodo de un año que finalizó en junio hasta 16.700 millones de dólares, y su beneficio creció un 145% a 3.100 millones. Sin embargo, el dato estuvo ligeramente por debajo del alza del 51% en los ingresos registrada en todo 2018.
El total de bienes vendidos a través de las plataformas de comercio electrónico de Alibaba subieron un 25% el año pasado hasta 853.000 millones de dólares. Su principal rival estadounidense, Amazon.com Inc., reportó unas ventas totales de 277.000 millones de dólares.
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