Italia: un nuevo parque arqueológico permite caminar sobre las ruinas del antiguo Imperio Romano
El proyecto incluye, además, la inauguración de un museo; están ubicados en la zona del Foro Romano, el Palatino y el Coliseo
- 3 minutos de lectura'
El pasado jueves, las autoridades de Roma inauguraron al Parque Arqueológico del Celio y el Museo de la Forma Urbis, que forman parte de un proyecto que busca desarrollar la zona que rodea al Foro Romano, el Palatino y el Coliseo, edificios emblemáticos del Imperio Romano que están en ruinas.
El museo posee una curiosa atracción. Se trata de un mapa de mármol original de la antigua Roma, conservado bajo cristal, sobre el que los visitantes pueden caminar y así conocer más sobre cómo es el famoso Forma Urbis Romae. Tallado entre los años 203 y 211 d.C. por el topógrafo Giovanni Battista Nolli, bajo el mandato del emperador Septimio Severo, el mapa se expuso originalmente en una pared del Foro Romano, cuando aún medía casi 20 metros de largo.
Durante unas excavaciones realizadas en 1562 se recuperaron algunos fragmentos perdidos del mapa, que incluyen secciones que muestran el Coliseo y el Circo Máximo, así como planos de baños, templos y casas privadas. Los especialistas estimaron que actualmente, debido al paso del tiempo y a las condiciones en donde se encontraba, sólo queda un 10% de su tamaño original.
El superintendente del patrimonio cultural de Roma, Claudio Parisi Presicce, asistió a la inauguración y explicó cómo funcionará la exposición. “Decidimos colocarlo horizontalmente para dar la sensación de caminar por la antigua ciudad de Roma”, dijo.
Los visitantes pueden acceder al parque de forma gratuita todos los días, mientras que el museo abre todos los días excepto los lunes, y cobra una tarifa de 9 euros (US$10).
Al ser una de las ciudades con más historia en el mundo, caminar por Roma es como meterse en una cápsula del tiempo. Es por esto que el Plan estratégico para el arreglo y desarrollo del área arqueológica central de Roma (AACR) -propuesto por el ministro de Cultura, Dario Franceschini- se pensó con el objetivo de mejorar aquellas cosas que lo necesitaran, pero sin perder su esencia milenaria. El primer lugar histórico en ser intervenido fue el Coliseo, que en 2016 protagonizó obras que incluían el lavado de las piedras de la fachada, así como el relleno de grietas.
Para preservar estos monumentos que aún quedan en pie, se creó el nuevo Parque Arqueológico del Coliseo, un espacio comprendido por reliquias como el Foro, los edificios del Palatino, el palacio levantado por Nerón, el Domus Aurea, el parque Colle Oppio y el Circo Máximo, entre otros. En total, son 78 hectáreas repletas de fenómenos arquitectónicos históricos.
Otras noticias de Italia
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos