Italia: Monti presentó su renuncia y Berlusconi confirmó su regreso a la política
El mismo día en que il Cavaliere aseguró que se presentará en las elecciones de 2013, el primer ministro anunció que su alejamiento es "irrevocable"
Roma.- Temblor político en Italia. Horas después de que Silvio Berlusconi anunciara que será candidato en elecciones legislativas del próximo año, el primer ministro italiano, Mario Monti, anunció hoy al presidente Giorgio Napolitano que tiene la intención de presentar su renuncia de manera "irrevocable".
Monti "juzga que no es posible continuar su mandato y ha manifestado en consecuencia su intención de presentar su dimisión", indicó un comunicado oficial despachado por la sede de la presidencia, el Quirinal.
Jaqueado por la crisis económica que azota al país y sin el apoyo de la mayoría opositora en el Parlamento, principalmente del partido de Berlusconi -Pueblo de la Libertad (PDL)-, el jefe del gobierno se entrevistó hoy durante más de una hora con el presidente italiano para informarle su renuncia. Monti "verificará lo antes posible" si las fuerzas políticas que no quieren asumir la responsabilidad de "una crisis con consecuencias más graves" están dispuestas a "contribuir a la aprobación de la ley de estabilidad presupuestaria lo antes posible", agregó el comunicado.
"Justo después, y una vez que el Consejo de ministros haya sido oído, el presidente del Consejo formalizará su dimisión irrevocable y la entregará en manos del jefe de Estado", añade el texto.
Berlusconi vuelve al ruedo
Minutos antes de conocerse la dimisión de Monti, el ex primer ministro Silvio Berlusconi, de 76 años, dio la sorpresa al anunciar que se presentará como candidato en las legislativas de 2013, que en principio deben celebrarse en marzo. Ese sería el primer paso que daría el magnate italiano para volver a hacerse con el gobierno de su país.
"Entro en escena para ganar", declaró ante la prensa il Cavaliere, que hace poco más de un mes aseguraba que no concurriría a los comicios.
Con esta declaración a la entrada del estadio del Milan AC, del cual es dueño, Berlusconi puso fin a la incertidumbre reinante desde hace un mes, y reforzada cuando hace dos días su partido se abstuvo en dos votaciones claves para el gobierno Monti.
"Estoy acosado de demandas de los míos para volver al primer plano", había explicado Berlusconi el miércoles pasado, afirmando que quiere salvar a una "Italia al borde del precipicio" y minada por el desempleo y los impuestos.
Agencia AFP
Otras noticias de Silvio Berlusconi
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”