Italia: ¿qué puede pasar ahora tras la renuncia de Matteo Renzi?
Son tres los posibles escenarios que enfrenta la política italiana tras el “no” a la reforma constitucional del premier
ROMA.- ¿Y ahora qué? Esa es la pregunta que prima en Italia tras conocerse el resultado del referéndum del domingo pasado: cerca del 60 por ciento de los votantes rechazaron las modificaciones que impulsaba el primer ministro Matteo Renzi , que entre otras cosas buscaba recortar el poder del Senado.
Ayer, el premier se entrevistó con el presidente de la nación, Sergio Mattarella, pero hasta ahora las certezas son pocas.
Hay tres escenarios posibles; a continuación, un detalle de cada uno.
Un improbable “Renzi bis”
Mattarella podría pedirle a Renzi que vuelva a formar gobierno. El premier, que anunció el domingo su dimisión, podría obtener la confianza del Parlamento ya sea con la mayoría actual o con otras fuerzas. De todos modos, es el escenario menos esperable.
Disolución del Parlamento
El presidente tiene el poder de convocar elecciones anticipadas y disolver el Parlamento, y ya adelantó que no lo hará si no se modifica la ley electoral. El Movimiento 5 Estrellas, de Beppe Grillo, y el xenófobo Liga Norte piden elecciones.
Este escenario sin embargo no es tan probable, dado que el fracaso de la reforma constitucional en el Senado mantiene el sistema proporcional, lo que hace que las dos cámaras sean irreconciliables.
Un gobierno de tecnócratas
Es el futuro más cercano. Tras recibir la renuncia de Renzi, Mattarella podría nombrar a un jefe de gobierno que haya recibido antes el apoyo de la mayoría actual o de otro conjunto de fuerzas políticas. Este gobierno sería el encargado de modificar la ley electoral. Podría ejercer el poder hasta terminar el mandato que le correspondía a Renzi, es decir estar en el gobierno hasta febrero de 2018.
Son dos los nombres que suenan con más fuerza:
- Pietro Grasso, de 71 años y actual presidente del Senado. Tiene una gran trayectoria como fiscal, especialmente en la lucha contra la mafia en Sicilia. Además, es una figura de consenso, por lo que podría reunir los consensos de los sectores más ortodoxos del resto de las fuerzas políticas.
- Pier Carlo Padoan, actual ministro de Economía. Tiene 66 años, es economista y fue director del Fondo Monetario Internacional por Italia de 2001 a 2005 y actualmente es asesor del Banco Mundial. En Europa , que ve la derrota de Renzi como una nueva victoria del populismo, es considerado garantía de continuidad.
Temas
Otras noticias de Europa
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
Cumbre en Río. Lula apuesta al G20 para recuperar prestigio internacional después de varios tropezones
¿En 2025? Zelensky cree que la guerra “terminará antes” con Trump en la presidencia de EE.UU.