Cinco razones para explicar la derrota de Matteo Renzi en el referéndum de Italia
El pueblo votó y decidió por amplio margen no apoyar la propuesta del primer ministro para reducir el poder político del Senado
ROMA.- La consulta popular impulsada por el primer ministro de Italia , Matteo Renzi , fue un duro golpe a su gestión. La derrotada por el 59,1% de los votos lo dejó obligado a cumplir la promesa que había hecho tiempo atrás: renunciar en caso de no contar con el apoyo popular para modificar la constitución y disminuir el tamaño y las atribuciones del Senado.
Ahora, el país y toda Europa están en vilo, expectantes sobre los pasos a seguir de un continente que ya sufrió un fuerte sacudón meses atrás, cuando Gran Bretaña también se sometió a un referéndum para votar si permanecer o no en la Unión Europea con final similar: la renuncia del primer ministro inglés, David Cameron .
Pero, ¿cuáles fueron las razones que dejaron a Renzi al borde del abismo? ¿Por qué los italianos le quitaron el apoyo a un primer ministro que ni siquiera tiene tres años en el poder? A continuación, un listado de justificación para entender el “no” del pueblo.
Excesivo optimismo
A lo largo de la campaña por el referéndum, desde el gobierno invadieron de publicidad con frases del estilo “La salida al final del túnel” o “Aquí estamos ahora, lo hicimos”. Sin embargo, muchos de los italianos que participaron de la votación no se sentían identificados con esas frases: no tienen trabajo, su situación económica empeoró en el último tiempo y entiendieron en algún punto la postura del gobierno como alejada, contraria a su experiencia cotidiana, una especie de broma mala con efecto catastrófico.
Falta de claridad
Matteo Renzi nunca habló sin pelos en la lengua. Ante la masividad del referéndum, varios especialistas se quejan por complejidad del mensaje oficial. No se comunicó bien. Tampoco se explicó la importancia que representaba. Su tono ligero en la mayoría de los discursos fue contraproducente para su voluntad, que buscaba el “sí” del pueblo para terminar con el poder bicameral perfecto que funciona en Italia.
Poca crítica
Otro de los puntos que, de acuerdo al diario Corriere della Sera, es clave para comprender por qué el pueblo italiano le dijo no a la modificación constitucional que impulsaba el premier es la falta de posiciones críticas a la elite del país, como los dueños de los bancos o los actores de la Comisión Nacional de Sociedades y Bolsa, cuyas actitudes influyen en la pérdida de puestos de trabajo y de poder adquisitivo de la sociedad. Renzi tampoco defendió a sus votantes de la Unión Europea, para muchos de los italianos responsable de la crisis inmigratoria que se vive en el país.
Sus políticas sociales
Las medidas de su gobierno para con los trabajadores más necesitados de asistencia social no fueron suficientes y eso influyó en la decisión del domingo pasado. Las personas que no se sintieron respaldadas por su gobierno tampoco mostraron su apoyo en las urnas como una especie de “castigo” a las medidas que no los beneficiaron.
Sus consortes
Son muchos los que aseguran que Renzi está rodeado de colaboradores fieles, poco abiertos al intercambio de opiniones o a las visiones diversas. La mayoría, según critican, llegó a su administración por vínculos cercanos más que por aptitudes.
Otras noticias de Italia
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo