Italia, Cuba y Kazajistán: otras vacunas que están en la última fase de ensayos
Hay más de 20 fármacos en la fase de ensayos clínicos que se podrían sumar a las de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y otras dosis que ya se aplican
- 3 minutos de lectura'
Más allá de las vacunas que ya se están administrando a gran escala, actualmente hay más de 20 fármacos en la última fase de ensayos clínicos en países tan diversos como Cuba, Kazajistán e Italia.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), hay 182 vacunas en fase preclínica, es decir que se están testeando en animales en lugar de humanos, y unas 80 en distintas fases de estudios clínicos, incluyendo los más avanzados que ya se están usando de forma masiva y que cuentan con la aprobación de urgencia de distintos entes reguladores.
Las vacunas que lideran la lucha provienen principalmente de Estados Unidos con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson; Gran Bretaña con la de AstraZeneca, Rusia con la Sputnik V, y China con las de Sinopharm, Sinovac y CanSino.
Otras 20 vacunas candidatas están avanzadas en la investigación, en la fase 3 de ensayo clínico, con testeos a larga escala sobre su eficacia y posibles efectos secundarios, incluyendo las cubanas Soberana 02 y Abdala.
Unos 5000 voluntarios fueron inmunizados con la Soberana 02 desde que se inició la etapa final de pruebas el 3 de marzo pasado, y cerca de 100.000 dosis ya están en Irán para ser testeadas en un país con otra tasa de incidencia del virus.
Esta semana, el organismo regulador cubano autorizó también el pase a fase 3 de la Abdala que, junto a otro inoculante llamado Mambisa, es estudiado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y se prevé que será administrado a 48.000 voluntarios de entre 19 y 80 años.
Otra vacuna ya en fase 3 son la GRAd-COV2 impulsada por el grupo de biotecnología ReiThera (Italia, un país que también producirá la Sputnik), la EpiVacCorona y la CoviVac de Rusia, la Novanax de Estados Unidos, y esta semana ingresó en la lista la CoVLP de los laboratorios Medicago (Canadá) y GSK (Gran Bretaña).
También la alemana CureVac, que al igual que otras candidatas eligió la Argentina para realizar los ensayos clínicos, la ZyCoV-D de la India y otras vacunas que se desarrollan en Japón, China y Australia.
Otro país que anunció avances en su vacuna es Kazajistán con la llamada QazCOVID-in, investigada por el Instituto sobre Seguridad Biológica, que espera concluir con la fase 3 de estudios clínicos en junio e iniciar ya el mes siguiente la producción masiva.
Las candidatas se diferencian por la tecnología que utilizan para inmunizar, sea mediante virus inactivados (Sinovac); las que usan adenovirus donde ‘insertan’ el gen de la proteína espiga del coronavirus como la Sputnik V, Janssen o la de AstraZeneca (en este caso de chimpancé), y las que usan ARN mensajero como la de Pfizer y Moderna.
También por la cantidad de dosis: la mayoría requiere de dos, con excepción de la de Janssen y CanSino que son monodosis y la ZyCoV-D de India y la ZF2001 (desarrollada en China y probada en al menos cinco países) que necesita tres.
Otro punto importante es la temperatura que requieren para conservarse, clave para la logística en la llegada a cada país, sobre todo en los de clima cálido, y su posterior distribución a la población.
Télam
Otras noticias de Cuba
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado