Italia: arrestan al hijo del último rey
Víctor Manuel de Saboya fue acusado de delitos ligados con la mafia, la corrupción y la prostitución
ROMA.- Según una noticia que causó gran clamor, Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia, Humberto II, fue arrestado ayer por orden de un tribunal de Potenza, ciudad del sur de la Península, en el marco de una investigación por delitos gravísimos, relacionados nada menos que con la mafia siciliana, la corrupción y la prostitución.
El aquí llamado Vittorio Emanuele, de 69 años, fue acusado de asociación para delinquir, corrupción, falsedad y explotación de la prostitución, y fue arrestado en Varenna, un pueblo sobre el lago de Como, al norte del país, desde donde fue trasladado a Potenza.
El heredero de la corona italiana, un personaje que ya tuvo graves problemas con la Justicia y que es bastante impopular en Italia, habría participado en un verdadero "mercado" de autorizaciones ilegales para adquirir videos y aparatos electrónicos para juegos de azar. Además, en un tráfico que incluía conexiones con la mafia siciliana y el reclutamiento de mujeres para prostituir. En un "paquete" de sexo y juego, las chicas eran vendidas a los clientes de un conocido casino en Campione d Italia, un enclave sobre el lago Lugano, al norte del país, cerca de la frontera con Suiza.
La investigación judicial contra el noble, que suele aparecer en fiestas del jet-set y en las revistas mundanas, fue ordenada por el fiscal Henry John Woodcock, de Potenza. Conocido como el "juez de los VIP", Woodcock hace tres años destapó un escándalo, bautizado "Vipgate", que involucró a ochenta personas más que conocidas del mundo del espectáculo, la política y el periodismo.
Según fuentes de prensa, el arresto del príncipe estaría relacionado con la "banda de las estafas" desbaratada en mayo pasado por el mismo fiscal, que se especializaba en fraudes por sumas millonarias a empresarios de varias regiones del país.
En el marco de la investigación que significó un nuevo escándalo en la nobleza y las rejas para el príncipe, fueron arrestadas otras once personas, entre las cuales se encuentran el vocero del ex canciller Gianfranco Fini, Salvatore Sottile -que obtuvo el arresto domiciliario-, y el alcalde de Campione d Italia, Roberto Salmoiraghi.
El arresto del heredero de la corona -que sólo pudo regresar a Italia en marzo de 2003, después de una larga pulseada para modificar la Constitución-, cayó como una verdadera bomba en Italia.
"Como a un bandido"
La noticia trascendió cerca de las 20, hora local, y fue difundida por todos los noticieros. En uno de ellos, el TG5, irrumpió telefónicamente el hijo de Víctor Manuel, Emanuel Filiberto que, indignado, se manifestó impactado por acusaciones que no tienen nada que ver con su padre.
"Esto es muy grave, es el enésimo golpe espectacular de Woodcock, que espero que sepa lo que está haciendo. Lo arrestaron como si fuera un bandido; le sacaron el teléfono celular y todavía no pude comunicarme con él. No se puede tratar así a un hombre de setenta años que tiene problemas de salud. Estoy fuera de Italia, pero estoy partiendo hacia allí en este momento", dijo conmocionado.
No es la primera vez que Víctor Manuel tiene problemas con la Justicia. En los 70, el príncipe se había visto envuelto en un caso por tráfico internacional de armas y en los 80 figuró en la famosa lista de miembros de la logia masónica P2, de Licio Gelli.
Lo peor, sin embargo, ocurrió en agosto de 1978 en la isla de Cavallo, en Córcega. En ese entonces, borracho y drogado, protagonizó una pelea que terminó a los tiros con un multimillonario dueño de un barco vecino al suyo, que culminó con la muerte de Dirk Jeerd Hamer, de 19 años. Víctor Manuel fue procesado en Francia y en 1991 fue condenado a 6 meses de prisión condicional por tenencia abusiva de arma, pero fue absuelto del cargo de homicidio.