Israel y líderes del mundo rinden tributo a Shimon Peres
Destacan el compromiso con la paz del ex presidente, que murió anteayer; será enterrado mañana
TEL AVIV.- La muerte del ex presidente Shimon Peres, de 93 años, sumió ayer a Israel en un estado de duelo nacional por quien era considerado el último de sus "padres fundadores", al tiempo que la comunidad internacional destacó su lucha por la paz en Medio Oriente.
Peres, que jugó un papel trascendental en la política israelí durante casi 70 años y ganó el Premio Nobel de la Paz compartido en 1994, murió anteayer en un hospital de Tel Aviv, dos semanas después de sufrir un derrame cerebral.
Sereno y breve, Jemi Peres, hijo del ex presidente, describió a su padre como "uno de los padres fundadores del Estado de Israel", declarado en 1948 por David Ben Gurion, de quien el dirigente fue su mano derecha.
"La pérdida que sentimos hoy pertenece a todo [el pueblo de] Israel, todos compartimos el dolor", subrayó.
La sensación de luto se transformó inmediatamente en un aluvión de comunicados de políticos -de izquierda y derecha por igual- e instituciones oficiales y no oficiales, mientras las radios emitían melódicas canciones generalmente reservadas para los días de duelo nacional.
Igualmente, los preparativos para el funeral de Estado que se oficiará como exequia póstuma, pese a que no ejercía ningún cargo oficial desde 2014, se intensificaron conforme llegaban las confirmaciones de participación de dirigentes extranjeros.
Una veintena de jefes de Estado y de gobierno, representantes de casas reales, ministros y diversos cargos oficiales confirmaron su llegada, según informó la cancillería israelí, aunque la lista no está cerrada aún.
Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Australia, Canadá y al menos otros diez países estarán representados al máximo nivel mañana en el cementerio del Monte Herzl, lugar de sepultura de los "grandes de la nación" en Israel.
En tanto, líderes de todo el mundo elogiaron a Peres por su compromiso por la paz con los palestinos.
"Una luz se apagó", dijo el presidente norteamericano, Barack Obama. "Hay pocas personas con las que compartimos este mundo que cambian el curso de la historia humana, no sólo a través de su rol en los acontecimientos humanos, sino porque expanden nuestra imaginación moral y nos obligan a esperar más de nosotros mismos. Mi amigo Shimon era una de esas personas", agregó Obama en un comunicado.
A pesar de muchas décadas de rivalidad con Peres, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un derechista que derrotó al entonces líder del Partido Laborista en las elecciones de 1996, lo elogió como un partidario leal de las ideas de centroizquierda.
"Hubo muchas cosas en las que estábamos de acuerdo y éstas crecieron a medida que pasaron los años. Pero teníamos desacuerdos, una parte natural de la vida democrática", dijo Netanyahu después de realizar un minuto de silencio en una reunión de gabinete convenida especialmente por el duelo.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, emitió un comunicado en el que calificó la muerte de Peres como "una gran pérdida para la humanidad y la paz en la región". No estaba claro si asistiría al funeral.
En 1994, Peres fue galardonado con el Nobel de la Paz por su trabajo como canciller junto con el entonces primer ministro Yitzhak Rabin y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Yasser Arafat, que firmaron los Acuerdos de Oslo. Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, afirmó que Peres "fue un visionario que impresionaba a sus interlocutores con su capacidad de proponer iniciativas audaces e ideas nuevas para lograr el ideal".
También el papa Francisco alabó ayer al estadista por sus "incansables esfuerzos por la paz".
Agencias EFE, Reuters y AFP
Temas
Más leídas de El Mundo
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo