Israel vuelve a bombardear el Líbano y mata a otro líder de Hezbollah
Israel lanzó nuevos ataques aéreos contra Beirut que apuntaron a un alto comandante de misiles del grupo y mataron a seis personas
- 6 minutos de lectura'
BEIRUT.- Israel volvió a bombardear objetivos de Hezbollah en Líbano la madrugada del martes, un día después de intensos ataques que dejaron más de 500 muertos. En un nuevo ataque a la capital libanesa este martes, las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a seis personas, entre ellas a Ibrahim Qubaisi, comandante de la unidad de misiles de Hezbollah, mientras los temores de una escalada regional aumentan cerca de un año después del inicio de la guerra en Gaza.
El martes, las tropas israelíes volvieron a bombardear “con 2000 municiones” decenas de objetivos de Hezbollah en numerosas áreas en el sur de Líbano, entre ellos 1500 infraestructuras y armamento del movimiento chiita, indicó un comunicado castrense.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron sobre un ataque aéreo en Beirut, el quinto en la capital libanesa desde el inicio del conflicto, en el que murió un alto comandante de Hezbollah, Ibrahim Qubaisi, jefe de la unidad de misiles del grupo, según informaron dos fuentes de seguridad libanesas a Reuters. El Ministerio de Sanidad libanés reportó un saldo inicial de seis muertos y 15 heridos en el ataque.
🔴Ibrahim Muhammad Qabisi, the Commander of Hezbollah's Missiles and Rockets Force, was eliminated by an IAF airstrike in Beirut.
— Israel Defense Forces (@IDF) September 24, 2024
Qabisi commanded several missile units within the Hezbollah terrorist organization, including the Precision Guided Missile Unit. Over the years and… pic.twitter.com/nEumRYUFYc
Por su parte, Hezbollah lanzó más de 270 cohetes y nuevos disparos de misiles Fadi 2 hacia Israel por la mañana y alcanzó posiciones militares cerca de Haifa, en el norte de Israel, entre ellos una “fábrica de explosivos” a unos 60 km de la frontera libanesa, así como en la ciudad de Kiryat Shmona.
Las IDF anunciaron más tarde que llevarían a cabo una nueva oleada de ataques aéreos “generalizados” contra objetivos de Hezbollah en Líbano. Se trata de la cuarta oleada de ataques en el Líbano en el día de hoy.
Según informó la prensa local del Líbano, el lunes se produjo la jornada más sangrienta para el Líbano desde el fin de la larga guerra civil que azotó al país entre 1975 y 1990, cuando Israel bombardeó “unos 1600 objetivos terroristas”, en el sur y en el valle de Becá, en el este, bastiones de Hezbollah.
Al menos 558 personas murieron en esos ataques, entre ellas 50 chicos y 94 mujeres, y 1835 personas resultaron heridas, según un nuevo balance difundido el martes por el Ministerio de Salud libanés.
El ejército israelí aseguró que un “gran número” de miembros de la milicia proiraní murió en esos bombardeos.
Mientras la crisis en Medio Oriente se agrava, la Asamblea General de la ONU se reúne hoy en Nueva York, centrando su atención en el riesgo de una escalada regional. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscará fortalecer su legado en política exterior durante su discurso, abordando los desafíos que representan tanto la guerra en Gaza como el conflicto en Ucrania, problemas que probablemente seguirán afectando el escenario internacional incluso después de su mandato.
“Día de terror”
Decenas de miles de libaneses huyeron de las zonas bombardeadas desde el lunes, según la ONU, y se dirigieron a Sidón, la mayor ciudad del sur, o a Beirut. El martes, numerosos autos estaban atascados en la ruta que lleva a la capital.
“Fue un día de terror”, contó a AFP Thuraya Harb, una libanesa de 41 años refugiada cerca de Beirut, tras un viaje de ocho horas desde el sur. “No quería irme, pero los niños tenían miedo y nos fuimos, con lo puesto”, añadió.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, denunció un “plan de destrucción” contra su país, donde las escuelas permanecerán cerradas el martes.
En un solo día, el ejército israelí “neutralizó decenas de miles de cohetes y municiones”, afirmó el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien estimó que Hezbollah vivía “su semana más difícil desde su creación” en 1982.
Israel ya había avisado hace unos días que el centro de gravedad de la guerra en Gaza se iba a desplazar hacia el norte, para que la población que reside en el norte del territorio israelí pueda regresar.
Hezbollah prometió por su parte que continuará atacando Israel “hasta el final de la agresión en Gaza”.
Las hostilidades entre Israel y Hezbollah se recrudecieron desde la ola de explosiones de dispositivos de beepers la semana pasada, atribuidas a Israel, que causaron 39 muertos, según las autoridades libanesas.
El viernes, un bombardeo israelí en la periferia sur de Beirut mató a 16 miembros de la fuerza de élite del movimiento proiraní, entre ellos su líder, Ibrahim Aqil.
“Otra Gaza”
Desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023 tras el ataque de Hamas en piso israelí, se producen casi a diario cruces de disparos entre el ejército israelí y Hezbollah, en apoyo a su aliado palestino, a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano.
“Estamos casi al borde de una guerra total”, alertó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
El nuevo presidente iraní, Masud Pazeshkian, afirmó a la CNN que Hezbollah no podía “quedarse solo” ante Israel, y añadió que la comunidad internacional “no debe permitir que Líbano se convierta en otra Gaza”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, que pronunciará el martes su último discurso en la Asamblea General de la ONU, afirmó que trabaja en una “desescalada”.
Estados Unidos se opone a una invasión terrestre en Líbano y presentará “ideas concretas” a sus socios esta semana en la ONU para apaciguar el conflicto, declaró un alto responsable estadounidense.
El G7 advirtió de “un conflicto regional de consecuencias inimaginables”.
Irak, por su parte, pidió una “reunión urgente” de los países árabes al margen de la Asamblea General para “detener” a Israel.
مراسلة #الجديد: غارة إسرائيلية تستهدف منطقة الغبيري في الضاحية الجنوبية لبيروت pic.twitter.com/ez8d40rmsy
— Al Jadeed News (@ALJADEEDNEWS) September 24, 2024
La guerra en la Franja de Gaza estalló el 7 de octubre de 2023 tras el ataque de Hamas en Israel, en el que murieron 1205 personas, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
De los 251 secuestrados durante la incursión islamista, 97 siguen cautivos en el estrecho territorio, de los cuales 33 fueron declarados muertos por el ejército israelí.
La ofensiva israelí causó la muerte de al menos 41.467 palestinos, según datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamas, considerados fiables por la ONU, y un desastre humanitario.
Agencias AFP, AP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Guerra en Medio Oriente. El FBI arrestó a un agente de la CIA que filtró archivos “confidenciales” sobre un ataque de Israel a Irán
Opinión. Ucrania será el mayor desafío para Trump en su futuro gobierno: no puede permitir una derrota
Guerra en Medio Oriente. Qué impacto tienen todos los frentes de guerra abiertos por Israel en la economía del país
Más leídas de El Mundo
Fenómenos extremos. Alerta en Sicilia por lluvias intensas e inundaciones: caos, rescates y calles convertidas en ríos
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
"Soberanía italiana". Elon Musk redobla sus críticas a Italia, hace enojar a su presidente y deja a Meloni en una posición incómoda
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X