Israel seguirá con los ataques
El gobierno de Olmert autorizó nuevos bombardeos en Beirut y puso condiciones para un cese del fuego
JERUSALEN.– El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dio su visto bueno para que el ejército siga adelante con su ofensiva contra Líbano, anunció la radio local.
El primer ministro aprobó una lista de objetivos vinculados a la milicia chiíta libanesa del Hezbolá, que secuestró a dos soldados israelíes hace dos días, añadió la radio sin dar más detalles.
La reunión, que concluyó poco antes de que empezara el shabat, fue entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y los siete miembros del gabinete responsables de ministerios implicados en la operación militar contra el Líbano.
Israel bombardea desde el miércoles las infraestructuras libanesas y ha causado al menos 61 víctimas mortales.
La reunión fue "una sesión de rutina dentro de las situación de emergencia" que se vive actualmente, dijo un alto funcionario del Gobierno al señalar que el primer ministro celebrará regularmente este tipo de sesiones mientras siga la crisis.
El objetivo es estudiar si la evolución de la situación requiere nuevas iniciativas, o incluso si un cambio en la actitud del Líbano permite suavizar la ofensiva.
Olmert dejó hoy claro, en una conversación con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que Israel seguirá intentando liberar a sus dos soldados capturados por la guerrilla Hizbulá, así como el desarme de la misma y el despliegue de fuerzas regulares libaneses en la frontera en sustitución de las milicias.
Condiciones para el cese del fuego. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, puso tres condiciones para un alto el fuego en Líbano: la liberación de los dos soldados secuestrados, el cese de los disparos de cohetes y la aplicación de una resolución de la ONU para el desarme del movimiento chiita Hezbollah.
"El primer ministro está dispuesto a detener nuestras operaciones en Líbano si el Hezbollah libera a nuestros dos soldados y cesa el lanzamiento de cohetes y si el gobierno libanés aplica la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó Miri Eisin, portavoz del gobierno israelí.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, habló hoy por teléfono con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, a quien prometió la cooperación de Israel con la delegación que envíe para buscar un alto el fuego con el Líbano, si se trata la liberación de los soldados y el desarme de Hezbollah.
Annan –explicó un portavoz del Gobierno israelí– quería saber si Israel cooperará con la delegación de la ONU, y Olmert le contestó afirmativamente, pero con algunas
Agencias AFP, EFE y AP