Israel responde al ataque de Hezbollah y sus bombardeos llegan al norte del Líbano: 21 muertos
El conflicto amenaza con escalar mientras crece la tensión entre el gobierno de Netanyahu y la ONU
- 6 minutos de lectura'
TEL AVIV.- Antes de que en Israel sonaran masivamente las alarmas debido al lanzamiento de cohetes desde el sur del Líbano, Israel mató a al menos a 21 personas en su primer ataque sobre la ciudad de mayoría cristiana de Aitou en el norte en medio de su creciente tensión con el grupo terrorista Hezbollah, según confirmó la Cruz Roja libanesa.
Hasta ahora, el foco principal de las operaciones militares de Israel en el Líbano se habían centrado en el sur, el este del valle de Bekaa y los suburbios de Beirut. El ataque en la región norte alcanzó una casa que había sido alquilada a familias desplazadas, dijo a Reuters el alcalde de Aitou, Joseph Trad. Además de los muertos, cuatro personas resultaron heridas, dijo la Cruz Roja.
Israel ordenó el lunes a los residentes de 25 aldeas que evacuen a zonas al norte del río Awali, que fluye por el sur del Líbano, mientras intensifica sus ataques en la región.
Otro ataque israelí mató a Muhammad Kamel Naim, comandante de la unidad de misiles antitanque de la Fuerza de élite Radwan de Hezbollah, en la zona de Nabatieh, en el sur del Líbano, dijo el ejército. Aunque Hezbollah aún no confirmó esta baja.
Un bombardeo israelí contra una localidad al norte de Beirut, también afuera de los bastiones de Hezbollah, dejó el sábado 16 muertos, según el Ministerio de Salud. Otras seis personas murieron fuera de las zonas habitualmente consideradas como bastiones de la milicia proiraní, incluyendo dos en una casa en Deir bella “donde se hallaban desplazados del sur” del país, feudo de Hezbollah, según ANI.
“Quiero ser claro: continuaremos atacando sin piedad a Hezbollah en todas las partes de Líbano, incluida Beirut”, dijo Netanyahu este lunes durante una visita a la base militar donde el domingo murieron cuatro soldados israelíes por un dron del movimiento islamista libanés.
Altas tensiones con la ONU
Las operaciones se producen en medio de altas tensiones entre Israel y la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU (Finul), en el sur del Líbano, y el ministro de Energía israelí, Eli Cohen, repitió el lunes un llamado del primer ministro Benjamin Netanyahu para que las tropas de la ONU se retiren.
The State of Israel is not interested in harming UNIFIL forces.
— אלי כהן | Eli Cohen (@elicoh1) October 14, 2024
However, these forces have contributed nothing to maintaining stability and security in the region, have not ensured the enforcement of UN resolutions, and serve as a shield for Hezbollah, a terrorist organization…
Israel y las Naciones Unidas vienen intercambiando acusaciones sobre las fuerzas de paz en el sur del Líbano, mientras Israel sigue avanzando con sus fuerzas a través del área en un intento de acabar con Hezbollah respaldado por Irán y su infraestructura militar mientras lucha contra Hamas en Gaza.
La ONU dijo que tanques israelíes irrumpieron en su base el domingo, las últimas acusaciones de violaciones israelíes contra las fuerzas de mantenimiento de la paz, que han sido condenadas por Hezbollah y por los aliados de Israel.
Israel cuestionó la versión de la ONU y Netanyahu pidió la retirada de las fuerzas de paz, afirmando que estaban proporcionando “escudos humanos” a Hezbollah durante un aumento de las hostilidades.
Hezbollah niega que utilice la proximidad de las fuerzas de paz para protegerse.
Mientras tanto, Medio Oriente sigue en alerta máxima ante posibles represalias de Israel contra Irán por el bombardeo de misiles de largo alcance del 1° de octubre, lanzado en respuesta a los ataques de Israel contra el Líbano.
Además, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo a su homólogo estadounidense Lloyd Austin que Israel responderá enérgicamente al ataque efectuado el domingo por el grupo libanés Hezbollah contra una base militar, donde murieron cuatro soldados. Gallant habló con Austin de madrugada y “destacó la seriedad del ataque y la fuerte respuesta que se le dará a Hezbollah”, indicó la oficina del ministro israelí en un comunicado.
El Pentágono dijo el domingo que enviaría tropas estadounidenses a Israel junto con un avanzado sistema antimisiles denominado Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (Thaad, por sus siglas en inglés), mientras Israel evalúa su esperada represalia contra Irán.
Extensa red de túneles
El ejército israelí llevó a periodistas extranjeros al sur del Líbano el domingo y les mostró un túnel de Hezbollah que estaba a menos de 200 metros de una posición de la FINUL, así como escondites de armas que encontraron las tropas.
El general de brigada Yiftach Norkin dijo que los túneles fueron construidos hace unos años. “En realidad, estamos en una base militar de Hezbollah muy cerca de la ONU”, dijo Norkin, señalando la trampilla del pozo en una zona cubierta de maleza y dominada por un puesto de observación de la ONU.
Desde que anunció su operación terrestre cerca de la frontera, el ejército israelí dice que ha destruido decenas de túneles, lanzacohetes y puestos de mando de Hezbollah. “Hace unos días encontramos una gran cantidad de armas procedentes de Irán y Rusia. Nuevas”, dijo el coronel Olivier Rafowicz. “Estaban preparadas para atacarnos y lanzar una gran invasión en el norte de Israel”, dijo Rafowicz, mostrando a los periodistas cajas de armas.
Tanto el grupo como Israel afirman que Hezbollah posee una extensa red de túneles en el sur del Líbano. Israel estima que se extienden por cientos de kilómetros. Un comandante de campo de Hezbollah dijo a Reuters la semana pasada que los túneles “son la base de la batalla”.
La Finul afirmó que los ataques israelíes anteriores contra una torre de vigilancia, cámaras, equipos de comunicaciones e iluminación habían limitado su capacidad de vigilancia. Fuentes de la ONU dicen que temen que cualquier violación del derecho internacional en el conflicto sea imposible de controlar.
Reacciones internacionales
Los estados miembro de la Unión Europea tardaron demasiado en condenar los ataques de Israel a los soldados de la Finul en el Líbano, dijo el lunes el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, describiendo los ataques como “completamente inaceptables”.
Los países de la UE, encabezados por Italia, Francia y España, tienen miles de tropas en la misión de mantenimiento de la paz de 10.000 efectivos en el sur del Líbano, que ha dicho que ha sido atacado repetidamente por las fuerzas israelíes en los últimos días.
Este lunes, el presidente español, Pedro Sánchez, instó a los miembros de la Unión Europea a responder a una solicitud de Madrid e Irlanda de suspender el acuerdo de libre comercio del bloque con Israel por sus ataques en Líbano y Gaza.
España condena de forma rotunda la declaración de Netanyahu. No habrá retirada de la FINUL.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 14, 2024
Es hora de que la comunidad internacional despierte. Que actúe con decisión.
El orden internacional debe asentarse en las normas que nos damos todos, no en la fuerza de unos pocos. pic.twitter.com/RNhmng5ROB
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Israel
"Mantenerse en silencio es ser cómplice". Milei ratificó su alianza con Israel y reclamó a Hamas por los secuestrados en Gaza
Tras la caída de Al-Assad. El polémico plan de Israel para duplicar su población en un territorio estratégico disputado con Siria
En Cisjordania. Un niño de 12 años murió tras el ataque a balazos a un micro israelí
Más leídas de El Mundo
Walton, Koch, Mars. Cuáles son las 10 familias más ricas del mundo y de dónde viene su fortuna
"Era una conversación privada". La pareja del gendarme detenido en Venezuela dio detalles de los chats en que criticaba a Maduro
¿Estalló la burbuja? Por qué la recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
Una mujer se coló en un vuelo, la descubrieron, y la arrestaron de nuevo por intentar escapar a Canadá