Israel recuperó los cuerpos de tres rehenes muertos en Gaza: una es la joven alemana Shani Louk
La imagen de la influencer alemana-israelí en la que se la ve semidesnuda y ensangrentada en la parte de atrás de una de las camionetas usadas por Hamas había dado la vuelta al mundo
- 5 minutos de lectura'
JERUSALÉN.- Las fuerzas israelíes rescataron este jueves por la noche los cadáveres de tres rehenes de la Franja de Gaza, informó el viernes el vocero militar jefe, Daniel Hagari.
Los rehenes fueron identificados como Amit Buskila, Yitzhak Gelernter y Shani Louk, una joven con ciudadanía alemana cuya imagen el día del ataque del 7 de octubre se había hecho viral. Según Hagari, los tres “fueron asesinados por Hamas mientras escapaban del festival de música Nova el 7 de octubre y sus cuerpos fueron llevados a Gaza”.
Después del ataque del grupo terrorista en octubre, se viralizaron videos en los que se pudo identificar a Shani Louk al momento de ser secuestrada. En esas imágenes, se la podía ver inconsciente, semidesnuda y ensangrentada en la parte de atrás de una de las camionetas usadas por Hamas.
Según la madre de la joven, Ricarda Louk, la influencer murió el 7 de octubre -el mismo día que fue secuestrada- como consecuencia de un posible disparo en la cabeza durante el asalto de Hamas. Cuando el Ejército israelí anunció su muerte varios días después, el 30 de octubre, Ricarda la calificó como “terrible” aunque valoró como positivo tener la certeza de lo que pasó. “Al menos, ella no sufrió”, resaltó la mujer.
El video de su secuestro no solo recorrió el mundo sino que también sacó a la luz la magnitud del ataque perpetrado por Hamas en comunidades del sur de Israel.
Louk era una tatuadora e influencer que en sus redes sociales tenía más de 45.000 seguidores. A través de ellas, se dedicaba a mostrar sus viajes con sus amigas y con su novio, además de sus looks originales.
Ella tenía tanto la nacionalidad alemana como la israelí, por las nacionalidades de su madre y de su padre, respectivamente.
Los otros dos cuerpos encontrados fueron identificados como Amit Buskila, de 28 años, y Yitzhak Gelernter, de 56 años.
Las fuerzas militares israelíes no han revelado detalles sobre dónde fueron encontrados los cadáveres, pero Israel ha estado operando en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja, donde según la información disponible, hay rehenes.
El primer ministro Benjamin Netanyahu elogió la operación militar en la que los cuerpos fueron recuperados y reiteró su promesa de traer de vuelta a todos los rehenes, “estén vivos o muertos”, además de calificar a las muertes como “desgarradoras”.
El ataque sorpresa de Hamas el 7 de octubre resultó en la muerte de 1200 personas y el secuestro de unas 250, según recuentos israelíes.
Aproximadamente la mitad de los rehenes han sido liberados, la mayoría en intercambios por presos palestinos detenidos por Israel durante un alto el fuego de una semana en noviembre. Sin embargo, alrededor de 130 rehenes permanecen retenidos en Gaza -entre ellos, nueve argentinos- y los cadáveres de unos 30 más aún no han sido recuperados.
Desde el ataque, Israel ha lanzado una ofensiva aérea, terrestre y marítima contra Gaza, que ha resultado en la muerte de más de 35.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza. Los bombardeos han desplazado a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, arrasaron el enclave costero y provocaron una grave crisis humanitaria.
Combates
Las fuerzas israelíes se enfrentaron el viernes a combatientes de Hamas en los callejones de Jabalia, en el norte de Gaza, en algunos de los combates más encarnizados desde que regresaron a la zona hace una semana, mientras que en el sur los militantes atacaron tanques que se concentraban en torno a Rafah.
Los residentes afirmaron que los blindados israelíes habían penetrado hasta el mercado situado en el centro de Jabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados históricos de Gaza, y que las excavadoras estaban demoliendo casas y tiendas en el camino del avance.
Mientras arreciaban los combates en el norte y el sur del territorio, el Ejército norteamericano dijo que los camiones habían empezado a transportar ayuda a tierra desde un muelle provisional construido frente a Gaza.
“Israel se centra ahora en Jabalia, los tanques y los aviones están arrasando barrios residenciales y mercados, tiendas, restaurantes, todo. Todo está ocurriendo ante el mundo tuerto”, dijo Ayman Rajab, residente en el oeste de Jabalia.
“Qué vergüenza para el mundo. Mientras tanto, los norteamericanos van a conseguirnos comida”, dijo Rajab, padre de cuatro hijos, a Reuters a través de una aplicación de chat. “No queremos comida, queremos que esta guerra termine y entonces podremos gestionar nuestras vidas por nuestra cuenta”.
Israel había dicho que sus fuerzas habían despejado Jabalia meses antes en la guerra de Gaza, desencadenada por los ataques dirigidos por Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre, pero la semana pasada dijo que volvía para impedir que el grupo islamista volviera a establecerse allí.
Los combates han coincidido con un asalto a Rafah, en el extremo sur de la franja fronteriza con Egipto, que ha hecho huir a cientos de miles de personas de ambos extremos del territorio a la vez. El viernes se podía ver una densa humareda sobre Rafah.
La ayuda suministrada a través del puente flotante, construido por el Ejército norteamericano en el puerto israelí de Ashdod y remolcado esta semana hasta las costas de Gaza, es la primera que llega al enclave asediado por mar en semanas.
Naciones Unidas anunció sus planes para distribuir la ayuda entregada por esta vía, aunque reiteró que los convoyes de camiones por tierra -interrumpidos este mes por el asalto a Rafah- eran la forma más eficaz de hacer llegar la ayuda.
“Para evitar los horrores de la hambruna, debemos utilizar la ruta más rápida y obvia para llegar a la población de Gaza, y para ello necesitamos ahora el acceso por tierra”, declaró Farhan Haq, vocero adjunto de la ONU.
Agencias AFP, AP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
"Cien mil cuerpos". El horror de las fosas comunes en Siria, otro oscuro hallazgo sobre la brutal represión de la era Al-Assad
Vulnerabilidad, incertidumbre y cautela. “Si mostramos las armas para protegernos, nos hacen la guerra”: el temor de los cristianos en Maalula tras la caída de Al-Assad
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”