Israel reabre su economía gracias a su exitosa campaña de vacunación
Los restaurantes, cafés, escuelas, eventos culturales, atracciones turísticas, empezaron a funcionar de nuevo, muchos con un “pasaporte verde” para los inmunizados
- 4 minutos de lectura'
TEL AVIV.- La vacuna está demostrando que realmente se puede ganar la guerra contra la pandemia y un claro ejemplo de ello es Israel, que reabrió hoy la mayor parte de su economía dentro de la fase final para retirar las restricciones contra el coronavirus, algunas de las cuales llevan activas desde septiembre.
“Saldremos de esto”, anunció con comprensible satisfacción el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, el día en que la mayoría de las actividades económicas, incluidos restaurantes, cafés, escuelas (en algunas zonas con bajas tasas de infección), eventos culturales, atracciones turísticas, empezaron a funcionar de nuevo, algunos con un “pasaporte o pase verde”, un permiso que se concede a las personas que han recibido dos dosis de la vacuna o se han curado del Covid-19.
“Es un gran día, abrimos los restaurantes con el pasaporte verde, estamos volviendo a la vida”, agregó el primer ministro, sentado en una terraza soleada en un café de Jerusalén junto al alcalde de la Ciudad Santa, Moshe Leon.
El gobierno autorizó el levantamiento de las restricciones anoche. Eso incluyó la reapertura del principal aeropuerto internacional, Ben Gurión, a un número limitado de pasajeros diarios. Se prevé el arribo de unos 1000 viajeros provenientes de Nueva York, Frankfurt, Londres y París. También se habilitarán los pasos fronterizos terrestres con Jordania, hasta dos veces por semana, y con Egipto, una vez para permitir que los israelíes vuelvan al país.
La apertura llega tras meses de cierres impuestos por el gobierno y a menos de tres semanas para las cuartas elecciones parlamentarias del país en dos años. Netanyahu se presenta a la reelección como campeón de la vacunación contra el coronavirus, al mismo tiempo que se celebra su juicio por corrupción.
Los últimos sondeos otorgan a su partido, el Likud (derecha), el primer puesto, pero sin el apoyo suficiente, de momento, para formar gobierno con sus aliados.
Israel, líder mundial en vacunaciones por persona, ha inmunizado completamente casi al 40% de su población en apenas dos meses. Casi 5 millones de personas recibieron la primera dosis, 3,8 millones también el refuerzo: casi toda la población protegida del Covid-19.
Tras llegar a un acuerdo para recibir gran cantidad de vacunas de Pfizer/BioNTech a cambio de datos médicos de los ciudadanos, Israel ha distribuido más de 8,6 millones de dosis desde que inició la campaña a finales de diciembre.
De los pacientes vacunados en Israel con dos dosis, solo el 2,87% sufrió infecciones graves de Covid-19, según nuevos datos publicados por el ministerio de Salud como evidencia de la capacidad de la vacuna para proteger. De acuerdo con las estadísticas, por lo tanto, de 6905 pacientes gravemente enfermos, solo 175 eran los que habían sido inmunizados con dos dosis. De los 5920 pacientes restantes, el 75% nunca se vacunó.
Además, según el ministerio, ninguna de las muertes ocurridas en febrero involucró a pacientes inmunizados.
En las últimas 24 horas se han registrado 1923 nuevos contagios de unos 45.000 hisopados realizados, con una tasa positiva del 4,3% frente a cerca de más del 10% que se había detectado en enero. Los enfermos graves también están cayendo, ahora a 724.
Aunque la tasa de vacunación sigue subiendo y caen los casos graves de Covid-19, la enfermedad que provoca el virus, la tasa de desempleo sigue siendo alta. En enero, el 18,4% de los trabajadores israelíes estaba sin empleo debido a la pandemia, según la Oficina Central Israelí de Estadística.
Mientras llevaba vacunas a sus ciudadanos, Israel ha proporcionado pocas vacunas a los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, lo que ha agravado la desigualdad. El gobierno ha sido criticado por no compartir con los palestinos una cantidad significativa de sus reservas de vacunas. Israel pospuso el viernes hasta nueva orden los planes de vacunar a los palestinos que trabajan en el país y en sus asentamientos en Cisjordania.
De hecho, en Israel, el 50% de los pacientes de Covid-19 más graves son palestinos, pese a que esta minoría representa alrededor de un quinto de la población nacional.
Las autoridades israelíes han dicho que su prioridad es vacunar primero a su población, mientras que la Autoridad Palestina ha dicho que se las arreglará por su cuenta para conseguir vacunas de la alianza que lidera la OMS con organizaciones humanitarias, conocida como Covax.
Israel ha confirmado al menos 800.000 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y 5861 muertes, según el Ministerio de Salud.
Agencias AFP, ANSA y AP
Otras noticias de Israel
Más leídas de El Mundo
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”