Coronavirus: Israel ordena más restricciones y pone a Netanyahu bajo presión
JERUSALÉN.- Israel impulsó este viernes nuevas restricciones por la pandemia de coronavirus, en medio de un gran descontento de la población por el manejo de la crisis de parte del gobierno de Benjamin Netanyahu , enfrentado a críticas cada vez más severas.
Para "evitar un confinamiento general debido al fuerte aumento de la morbilidad vinculada con el coronavirus", el gobierno anunció que la mayoría de los comercios no esenciales y lugares públicos deberán cerrar este fin de semana, y eso hasta nueva orden.
Habrá cierres de gimnasios y restaurantes, que solo podrán realizar entregas a domicilio. Las reuniones estarán limitadas a diez personas en espacios cerrados y a 20 en los abiertos. También permanecerán cerrados negocios, shoppings, peluquerías, librerías, zoológicos, piletas y museos.
Netanyahu debió enfrentar muchas otras crisis durante su larga estadía al frente del gobierno, pero parece esta vez tambalearse ante la generada por la pandemia. Según un sondeo de la Cadena 13, el 61% de los electores están "descontentos" ante su gestión de la crisis.
Se trata de un cambio brusco, ya que las medidas muy estrictas adoptadas al inicio de la crisis le valieron al primer ministro un alza de su popularidad. Según el Israel Democracy Institute (IDI), el apoyo a Netanyahu pasó de 57,5% a 29,5% entre abril y julio.
Igual que otros dirigentes, el primer ministro israelí debió navegar entre la necesidad de volver a abrir la economía evitando a la vez un rebrote del virus. Pero no consigue ni lo uno ni lo otro: la propagación se vuelve a producir y las protestas contra las dificultades económicas se multiplican, ya que el desempleo pasó de 3,4% en febrero a 23,5% en mayo.
Y no son solo las encuestas.También hay protestas. El sábado pasado, miles de personas se manifestaron en Tel-Aviv, y el martes hubo enfrentamientos delante de la residencia de Netanyahu en Jerusalén.
Pero las nuevas medidas de restricción tienen otras críticas. La prohibición de reuniones numerosas sería, según el diputado opositor Ofer Cassif, más bien una medida política que técnica para impedir las manifestaciones.
Según varios analistas, las principales decisiones durante la crisis no fueron tomadas por el Ministerio de Salud, sino por Netanyahu, que a la vez estaba ocupado con un juicio en su contra por cargos de corrupción y su proyecto de anexionar zonas de Cisjordania.
Son crecientes los llamados para que el gobierno nombre a un responsable de la lucha contra el coronavirus. Pero según los analistas Netanyahu se resiste ya que ello otorgaría poder a otra personalidad.
Agencias AFP, DPA y ANSA
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado