"Israel no quiere un liderazgo palestino fuerte, sino un títere"
Lo afirmó a LA NACION Mustafá Barghouti, ex candidato presidencial derrotado por Abbas
RAMALLAH, Cisjodania (De una enviada especial).- "No sólo estamos ante un crimen contra la humanidad, sino que Israel está volviendo a ocupar la Franja de Gaza", afirma el líder palestino Mustafá Barghouti.
Los responsables israelíes "se han vuelto locos", dijo a LA NACION en una entrevista exclusiva en sus oficinas del Centro Médico Palestino de Ramallah. Barghouti fue candidato presidencial en 2005 y quedó detrás de Mahmoud Abbas. Hombre de diálogo y antimilitarista, este médico de 54 años es miembro de una de las familias palestinas más destacadas. Uno de sus primos es el célebre líder de Al-Fatah Marwan Barghouti, inspirador de las dos Intifadas y actualmente encarcelado en Israel.
"Lo que está pasando es un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad. Es la reocupación israelí de Gaza. Y estoy asombrado de que los medios de prensa aceptaran ser manejados por Israel de esta forma. Israel concentró a los periodistas a fuera de Gaza y no les permite entrar, porque quiere esconder la verdad."
-Anteayer, Israel envió dos periodistas con el ejército.
-¡Por favor! Esto no es libertad de prensa. Lograron que lo que se ve en medios globales sea la repetición de las mentiras israelíes.
-¿Cuáles mentiras?
-Por ejemplo, dicen que Hamas rompió la tregua y no es verdad, lo hizo Israel. Primero, manteniendo el embargo en Gaza cuando el acuerdo establecía que Israel debía levantarlo. Y segundo, con los ataques que lanzó en noviembre. Fueron ellos quienes provocaron la reacción de Hamas.
-Según usted, ¿por qué lo hicieron?
-Para provocar una reacción. Ehud Barak dijo desde el principio: "Acepto la tregua sólo para preparar el ejército para la operación en Gaza".
-¿Qué cree que quiere Israel?
-Volver a ocupar Gaza.
-¿Y para qué ?
-Quieren cambiar el régimen, quebrar la voluntad de los palestinos para que renuncien a ser liderados por Hamas. Creo que lo que pretenden es terminar con toda posibilidad de un fuerte liderazgo en Palestina.
-¿Acaso los palestinos merecen ser liderados por Hamas?
-Israel no sólo está tratando de debilitar a Hamas, sino también a Abbas. Mire lo que hacen con él.
-¿Y por qué no quieren un sólido liderazgo palestino?
-Porque no quieren negociar. Israel quiere imponer su voluntad, no quiere un representante democrático, elegido y representativo del pueblo palestino. Quieren un gobierno títere. No acepta renunciar a Jerusalén ni negociar el retorno de refugiados, y tampoco dejar los asentamientos de colonos en los territorios de Cisjordania. Si consiguen un líder débil, podrán imponerle lo que quieran.
-Israel dice que Hamas no es un gobierno legal y por eso se niega a negociar con ellos.
-Hamas fue elegido democráticamente. Tenemos un gobierno de unidad nacional palestino que incluye a Hamas. Si Israel quería negociar, ésta era la mejor oportunidad, porque un gobierno de unidad nacional representa a todos los palestinos.
-Pero negociaron con Abbas.
-Durante un año, ¿y qué pasó? Los asentamientos aumentaron; en ese periodo mataron a 546 palestinos, y siguen construyendo el muro de separación. Tzipi Livni dice que no volverá ni un solo refugiado y que no renunciarán a Jerusalén. Entonces, ¿cuál es la utilidad de negociar?
-Israel dice que Hamas se niega a reconocerlo.
-Lo sé. Pero uno de los problemas principales de esta agresión es que Israel no decidió cuál es su mapa. ¿Incluye Cisjordania? ¿Sus fronteras son las de 1967? Tiene que decir: "Aquí están nuestras fronteras y queremos que nos reconozcan".
-¿Qué pasará si llegan a un acuerdo en Egipto sin que Hamas participe en esa negociación?
-Pueden llegar al acuerdo, pero eso no resolverá el problema. Obligatoriamente tendrán que negociar con Hamas a través de un mediador.
-Pero allí está Abbas.
-El presidente Abbas en este caso es irrelevante. ¿Por qué no está en Gaza? Tendría que negociar desde allí.
-Según usted, Israel está reocupando Gaza, pero el gobierno dice que no es eso lo que pretende.
-Pero es lo que están haciendo. Siempre es igual con Israel: dicen que quieren la paz, pero hacen la guerra; afirman que quieren terminar con los muertos, pero se niegan a aceptar el cese del fuego. Por favor, escriba esto: ahora dicen que no quieren ocupar Gaza y dentro de dos meses dirán: "Nos vimos obligado a hacerlo".
-¿Qué haría si viera su existencia como Estado amenazada?
-La existencia de Israel no está en peligro. Israel tiene el quinto ejército del mundo.
-Pero los cohetes caen desde hace ocho años en Israel.
-¿Y es necesario replicar con bombas contra civiles? ¿Qué es lo que están poniendo en el corazón de los palestinos con esos ataques?
-Dígamelo usted.
-Darle a Hamas su Masada [fortaleza donde los últimos resistentes judíos prefirieron suicidarse en el año 70 antes que capitular ante las legiones romanas]. Esto será recordado como la Masada palestina.
-¿Qué harán los palestinos?
-No lo sé. Pasé mi vida convenciendo a la gente de aceptar una solución basada en dos Estados. Pero Israel está eliminándonos. ¿Qué podemos decirle ahora a nuestra gente?
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”