Israel lanzó ataques aéreos contra Gaza tras neutralizar el impacto de cuatro cohetes en Jerusalén
El nuevo intercambio entre el país y el territorio controlado por Hamas se produce en el marco de episodios de tensión recientes en la Explanada de las Mezquitas
- 3 minutos de lectura'
Israel lanzó este miércoles dos ataques aéreos a Franja de Gaza, en respuesta a una serie de cohetes disparados desde ese territorio controlado por el grupo islamista Hamas, en un nuevo intercambio violento en medio de las tensiones en los sitios sagrados de Jerusalén.
Ambos ataques israelíes acertaron el centro de Gaza, indicaron testigos y fuentes de seguridad, que afrontan hace más de un mes episodios constantes de violencia en Israel y los territorios palestinos. El primero de los cohetes se estrelló contra un campo de la ciudad israelí de Sderot, sin causar heridos.
Horas después, otros cuatro cohetes fueron lanzados desde el enclave palestino, según informó el ejército israelí, que aseguró haberlos interceptado con su escudo antimisiles. El lunes pasado, la “Cúpula de Hierro” también logró neutralizar otra de las ofensivas aéreas del grupo islamista.
Producto de los lanzamientos, que todavía no se adjudicó Hamas, la aviación israelí bombardeó posiciones pertenecientes presuntamente al movimiento.
Un escenario de confrontación constante
La rigidez entre Israel y los territorios Palestinos continúa en aumento, en especial luego de los enfrentamientos del viernes pasado entre manifestantes y la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam y el más sagrado del judaísmo bajo su nombre de Monte del Templo.
La presencia de judíos -que pueden visitar la explanada en condiciones y horarios específicos, pero no pueden rezar allí en virtud de un acuerdo tácito-y de agentes de policía en el lugar durante el Ramadán fue considerada por los palestinos y varios países de la región como una medida provocadora.
A horas de la noche del miércoles, con base en el antecedente del 15 de abril, la policía israelí impidió que cientos de manifestantes nacionalistas judíos se acercaran al barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén, con la intención de imposibilitar una disputa que profundice las tensiones entre Israel y los movimientos palestinos.
Las fuerzas de seguridad locales bloquearon a los manifestantes, entre los que se encontraban muchos partidarios del diputado de extrema derecha Itamar Ben Gvir, a quien el primer ministro Naftali Bennett había prohibido entrar en la zona a primera hora del día.
“No permitiré que una provocación política de Ben Gvir ponga en peligro a los soldados [del ejército israelí] y a los policías israelíes”, declaró Bennett, un derechista y figura del movimiento de colonos israelíes que encabeza un gobierno de coalición ideológicamente diverso.
El año pasado, una marcha similar de nacionalistas iba a comenzar en la Ciudad Vieja cuando Hamas lanzó una oleada de cohetes a Israel, desatando una guerra de 11 días. Por su parte, los más recientes enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas dejaron más de 70 heridos.
En las últimas horas, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo estar “profundamente preocupado por el deterioro de la situación en Jerusalén”, a través de un comunicado que fue divulgado por su portavoz.
Con información de AFP
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Euforia del Frente Amplio. Orsi celebró su triunfo y envió un mensaje al oficialismo: "Nos tendrán que ayudar a construir un país mejor"
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
Elecciones en Uruguay. El mapa con los resultados de la segunda vuelta entre Orsi y Delgado
La invasión rusa. Zelensky denuncia que Rusia quiere convertir a Ucrania en un “banco de pruebas” de sus armas