Israel despliega tanques en Rafah y toma el control del puesto fronterizo con Egipto
Organismos internacionales advirtieron sobre una situación catastrófica de hambruna si el ejército avanza en la ciudad del sur del enclave
- 5 minutos de lectura'
RAFAH, Territorios palestinos.- El ejército israelí desplegó este martes tanques en Rafah y tomó el control del lado palestino del puesto fronterizo con Egipto, en el sur de la Franja de Gaza, avanzando en su ofensiva sobre la ciudad del sur del enclave palestino a pesar de las advertencias de la comunidad internacional y mientras las negociaciones para un alto el fuego con el grupo terrorista Hamas siguen al límite.
La medida se produjo tras horas de tensiones en la guerra que libran Israel y Hamas, en las que el grupo terrorista dijo en la víspera que aceptaba la propuesto de alto el fuego mediada por Egipto y Qatar. Israel, por su parte, insistió en que ese acuerdo no satisfacía sus principales demandas.
A precise counterterrorism operation to eliminate Hamas terrorists and infrastructure within specific areas of eastern Rafah began overnight, based on intelligence. pic.twitter.com/L2uVEdCVv9
— Israel Defense Forces (@IDF) May 7, 2024
El ejército israelí difundió imágenes en las que se ven tanques con la bandera israelí situados en la zona fronteriza, del lado palestino, y afirmó que está realizando una operación “antiterrorista” en “zonas específicas” del este de Rafah.
“En este momento, fuerzas especiales inspeccionan el paso fronterizo” de Rafah, dijo el ejército. “Tenemos el control operativo de la zona”, reiteró.
La captura de este paso se debe a que el ejército israelí asegura que recibió información de inteligencia de que estaba “siendo utilizado con fines terroristas”, pero no ofreció pruebas que respaldaran de inmediato esta información, aunque sostuvo que la zona próxima al cruce había sido utilizada para lanzar un ataque con mortero que mató a cuatro de sus soldados e hirió a otros cerca del paso de Kerem Shalom el domingo.
Los bombardeos nocturnos en la ciudad, donde se hacinan 1,2 millones de personas según la ONU, dejaron al menos 27 muertos, incluyendo seis mujeres y cinco menores, según dos hospitales de la localidad.
Las fuerzas israelíes instaron a evacuar a decenas de miles de familias del este de Rafah, con vistas a una ofensiva terrestre de envergadura que, para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es necesaria para eliminar a los últimos batallones de Hamas.
La ONU informó el martes que el ejército israelí le prohibió acceder al paso fronterizo de Rafah, principal puerta de entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, al borde de la hambruna según las principales agencias de la organización.
En otro puesto fronterizo, en el centro de la Franja, el brazo armado de Hamas informó que había disparado cohetes “contra una concentración de tropas” israelíes alrededor del paso, por el que también entra ayuda humanitaria. Este cruce está cerrado desde el domingo, tras la muerte de cuatro soldados israelíes en otro ataque.
Los ministros de la UE expresaron su preocupación por el despliegue de tanques israelíes en Rafah.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el lunes al primer ministro Netanyahu en contra de lanzar una ofensiva sobre la ciudad del sur de Gaza, elevando la presión para alcanzar un alto el fuego.
Los grupos de ayuda humanitaria sostienen que un ataque sería catastrófico para los alrededor de 1,4 millones de palestinos que se refugian allí de la campaña israelí en el resto del territorio.
El paso de Rafah es la principal vía de entrada de ayuda humanitaria al sitiado territorio y de salida para quienes pueden huir a Egipto. Tanto el de Rafah como el de Kerem Shalom, el otro gran punto de entrada de ayuda desde Israel a la Franja, llevan cerrados dos días. Aunque hay cruces más pequeños operativos, el cierre de éstos es un duro revés para los esfuerzos de mantener el flujo de alimentos, fármacos y otros suministros que mantienen a los gazatíes con vida.
Jens Laerke, vocero de la oficina de asuntos humanitarios de Naciones Unidas, advirtió que un asalto sobre Rafah podría interrumpir el frágil operativo de ayuda. Todo el combustible que entra a la Franja lo hace por Rafah, y cualquier interrupción frenará las labores humanitarias.
“Llevará esta crisis a niveles de necesidad sin precedentes, incluyendo la posibilidad muy real de una hambruna”, apuntó.
Wael Abu Omar, vocero de la autoridad palestina responsable de los cruces, reconoció que las fuerzas israelíes habían tomado el paso y cerraron las instalaciones por el momento. Los ataques aéreos alcanzaban las inmediaciones del cruce desde el lunes, agregó.
Egipto había advertido previamente que la toma de Rafah - que se supone que forma parte de una zona fronteriza desmilitarizada - o cualquier ataque que provoque una huida de palestinos a través de la frontera podría poner en peligro el acuerdo de paz de 1979 con Israel, que ha sido uno de los pilares de la seguridad regional.
En paralelo de estas operaciones militares, están previstas nuevas negociaciones en El Cairo, después de que Hamas diera su luz verde a una propuesta de tregua presentada por los países mediadores para intentar poner fin a la guerra, iniciada hace siete meses.
Según una copia del acuerdo para el alto el fuego difundida por Hamas tras aceptar la propuesta, el documento contempla la liberación escalonada de los rehenes junto con la retirada gradual de las tropas israelíes de todo el enclave, y el proceso terminaría con una “calma sostenible”, que se define como un “cese permanente de las operaciones militares y hostiles”.
En la primera fase del alto el fuego, que duraría 42 días, Hamas liberaría a 33 rehenes - entre los que habría mujeres, menores, ancianos y enfermos - a cambio de la puesta en libertad de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes, y el ejército se retiraría parcialmente de algunas partes de la Franja. A continuación, las partes negociarían los términos de la siguiente fase, que incluiría la liberación de los demás civiles y soldados capturados por los insurgentes, y la retirada de las fuerzas israelíes del resto de Gaza.
Hamas ha exigido el final de la guerra y la retirada total de Israel a cambio de la liberación de todos los rehenes. En público, los líderes israelíes han rechazado repetidamente esas condiciones y se han comprometido a continuar con su campaña hasta la destrucción del grupo.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Fuerte reacción de Israel y EE.UU. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Alineamiento con Israel. La Argentina retira a sus fuerzas de la misión de paz de la ONU en Líbano
Guerra en Medio Oriente. Israel mata al vocero de Hezbollah en el centro de Beirut y un centenar de palestinos muere en Gaza
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense