Israel desafía la advertencia de EE.UU. y prepara su ofensiva final sobre Gaza en Rafah
Las fuerzas israelíes se concentran cerca de la ciudad del sur del enclave a pesar de que Biden amenazó con suspender el envío de armas; el gobierno de Netanyahu consideró “decepcionantes” las declaraciones del presidente estadounidense
- 4 minutos de lectura'
EL CAIRO/RAFAH.- Las fuerzas israelíes concentraron tanques y abrieron fuego cerca de áreas urbanizadas de Rafah el jueves, dijeron residentes, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometiera retener armas de Israel si sus fuerzas lanzar una gran invasión de la ciudad del sur de Gaza, una advertencia que generó fuerte rechazo en el gobierno de Benjamin Netanyahu.
Mientras continuaban las conversaciones de alto el fuego en El Cairo, los grupos terroristas palestinos Hamas y Jihad Islámica dijeron que sus combatientes atacaron a las fuerzas israelíes en las afueras de Rafah, disparando cohetes antitanques y morteros contra posiciones israelíes.
Residentes y médicos en Rafah, la única zona urbana importante de Gaza que aún no ha sido invadida por las fuerzas terrestres israelíes, dijeron que el fuego de tanques israelíes mató a tres personas e hirió a otras cerca de una mezquita en el barrio oriental de Brasil.
En el extremo este de la ciudad, los residentes dijeron que un helicóptero abrió fuego, mientras drones sobrevolaban casas en varias áreas, algunas cerca de los tejados.
Israel dice que los militantes de Hamas se esconden en Rafah, donde cientos de miles de palestinos han buscado refugio después de huir de los combates en otras partes de Gaza, y que necesita eliminarlos por su propia seguridad.
Biden, quien dice que Israel no ha elaborado un plan convincente para salvaguardar a los civiles en Rafah, emitió su advertencia más dura hasta el momento contra una invasión terrestre total. “Dejé claro que si van a Rafah... yo no les proporcionaré las armas”, dijo a CNN en una entrevista el miércoles.
Los tanques israelíes tomaron el martes el lado de Gaza del cruce fronterizo de Rafah con Egipto, cortando una ruta de ayuda vital y obligando a 80.000 personas a huir de la ciudad esta semana, según Naciones Unidas.
“El costo para estas familias es insoportable. Ningún lugar es seguro”, dijo la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en una publicación en X.
People are facing yet another forced displacement in the #GazaStrip
— UNRWA (@UNRWA) May 9, 2024
Since Israeli Forces military operation intensified on 6 May, around 80,000 people have fled #Rafah, seeking refuge elsewhere. The toll on these families is unbearable. Nowhere is safe.
We need a #CeasefireNOW pic.twitter.com/SEk3MOJtWE
Una declaración militar israelí sobre las operaciones en Gaza el jueves por la mañana no hizo referencia a Rafah.
Estados Unidos es el mayor proveedor de armas a Israel y aceleró las entregas después de los ataques de Hamas del 7 de octubre que desencadenaron la ofensiva israelí en Gaza. Biden reconoció que las bombas estadounidenses han matado a civiles palestinos en la ofensiva que ya lleva siete meses.
Funcionarios estadounidenses han dicho que Washington detuvo la entrega de un envío de 1800 bombas de 900 kilos y 1700 bombas de 225 kilos a Israel debido al riesgo para los civiles en Gaza.
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, calificó de “muy decepcionante” la amenaza de Biden, en la primera reacción oficial de Israel ante la advertencia.
“Es una declaración difícil y muy decepcionante de parte de un presidente al que hemos estado agradecidos desde el comienzo de la guerra”, dijo Gilad Erdan a la radio pública de su país. “Está bastante claro que cualquier presión sobre Israel, cualquier restricción que se le imponga, incluso de aliados cercanos preocupados por nuestros intereses, es interpretada por nuestros enemigos” y “les da esperanza”, agregó.
“Si se impide a Israel entrar en una zona tan importante como el centro de Rafah, donde hay miles de terroristas, rehenes y dirigentes de Hamás, ¿cómo se supone que se va a lograr el objetivo de aniquilar a Hamas?”, se preguntó el embajador israelí.
“Al final, el Estado de Israel hará lo que crea que debe hacer por la seguridad de sus ciudadanos”, insistió.
Mientras tanto, Israel continuó con los ataques aéreos y con tanques en toda Gaza el jueves. Los tanques avanzaron en el barrio de Zeitoun de la ciudad de Gaza, en el norte, lo que obligó a huir a cientos de familias, dijeron los residentes. El ejército israelí dijo que estaba asegurando Zeitoun, comenzando con una serie de ataques aéreos basados en inteligencia contra aproximadamente 25 “objetivos terroristas”.
La guerra comenzó cuando militantes de Hamas atacaron Israel el 7 de octubre, dejaron 1200 muertos y secuestraron a más de 250 personas, de las cuales 128 permanecen como rehenes en Gaza y 36 han sido declaradas muertas, según las últimas cifras israelíes.
El ataque de Israel a Gaza ha matado a 34.904 palestinos, la mayoría de ellos civiles, dijo el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamas.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Fuerte reacción de Israel y EE.UU. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Alineamiento con Israel. La Argentina retira a sus fuerzas de la misión de paz de la ONU en Líbano
Guerra en Medio Oriente. Israel mata al vocero de Hezbollah en el centro de Beirut y un centenar de palestinos muere en Gaza
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense