Israel denuncia que Hamas instaló su centro de mando debajo del hospital más grande de Gaza
El gobierno israelí difundió presuntas pruebas, aunque el grupo terrorista lo negó; este viernes hubo una nueva incursió terrestre sobre la Franja
- 6 minutos de lectura'
TEL AVIV.- Israel acusó este viernes al grupo terrorista palestino Hamas de usar hospitales de la Franja de Gaza como centros de mando de la guerra contra Israel, algo que la organización niega.
“Hamas libra la guerra desde hospitales”, dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, en un encuentro con periodistas internacionales, y agregó que esa organización desviaba el carburante de los hospitales para su propia “infraestructura terrorista”.
El vicealmirante Daniel Hagari presentó “una serie de imágenes por satélite que demuestran los complejos subterráneos de Hamas debajo” del hospital de Shifa, el más grande del enclave palestino. Debajo de los cimientos del hospital existen, según Hagari, “varios túneles que conectan el centro médico con sus inmediaciones” por lo que las milicias del movimiento islamista no tienen que arriesgarse a cielo abierto para entrar en el centro.
🔴 Confirmado: El cuartel principal de la organización terrorista #Hamas se encuentra debajo del hospital Shifa, el principal hospital de #Gaza.
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) October 27, 2023
El Hamas utiliza a los civiles de Gaza como escudos humanos colocando su infraestructura terrorista en medio de la población civil.… pic.twitter.com/pAEbXUGPQ4
El Ejército israelí también asegura que Hamas ha instalado un “centro de mando” en el hospital, que emplea para dirigir fuego con cohetes contra Israel.
Hagari aclaró que la información sobre el uso del hospital por Hamas se basa en una amplia variedad de fuentes de inteligencia reunidas por los Servicios Militares del Ejército, el Shin Bet (Seguridad Interna) y que la información ya fue transmitida a los aliados. “Hemos levantado una bandera roja ante el mundo: utilizar hospitales como infraestructura para el terrorismo y a los habitantes de Gaza como escudos humanos es un crimen de guerra”, concluyó el portavoz militar israelí.
“Hamas-ISIS está enfermo. Convierten los hospitales en cuarteles generales de su terror. Acabamos de publicar información de inteligencia que lo demuestra”, escribió el primer ministro, Benjamin Netanyahu, haciéndose eco de la información.
Hamas-ISIS is sick.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) October 27, 2023
They turn hospitals into headquarters for their terror.
We just released intelligence proving it.
Here it is: pic.twitter.com/F82OxaIPN6
“Las alegaciones del portavoz del ejército enemigo son totalmente infundadas”, declaró en un comunicado un dirigente de ese movimiento, Izzat al Rishq, negando particularmente que “dirigentes de Hamas se encuentren en el sótano del hospital Al-Shifa”.
Nueva incursión en Gaza
Las fuerzas israelíes, respaldadas por aviones de combate y drones, llevaron a cabo una segunda incursión en la Franja en dos días y atacaron objetivos en las afueras de la Ciudad de Gaza, dijo el viernes el ejército, que se prepara para una anunciada invasión terrestre del territorio controlado por el grupo terrorista Hamas.
El ejército dijo que sus tropas terrestres entraron a Gaza y atacaron docenas de objetivos insurgentes en las últimas 24 horas. La aviación y la artillería bombardearon lugares en Shijaiyah, un barrio de las afueras de la capital gazatí que fue escenario de una sangrienta batalla urbana en la guerra de 2014. Los soldados salieron del enclave sin sufrir bajas, agregó el ejército.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo más tarde que la invasión terrestre que sigue a semanas de ataques aéreos “llevará mucho tiempo” y que conduciría a otra fase prolongada de combates de menor intensidad, a medida que Israel destruye “focos de resistencia”.
Este jueves se había reportado una incursión previa en el norte de Gaza. Según las autoridades israelíes, sus fuerzas combatieron a los insurgentes y atacaron posiciones para disparar misiles antitanque en un operativo que duró horas.
OPERATIONAL UPDATE: The IDF conducted strikes on Hamas terrorist targets over the last 24 hours.
— Israel Defense Forces (@IDF) October 27, 2023
IDF ground troops, fighter jets and UAVs struck:
🔴 Anti-tank missile launch sites
🔴 Command & control centers
🔴 Hamas terrorist operatives
The troops exited the area and no… pic.twitter.com/yNdiY6XTby
Estas operaciones permiten a las fuerzas israelíes “descubrir al enemigo”, matar insurgentes y retirar explosivos y plataformas de lanzamiento, indicó el vocero del ejército, el contralmirante Daniel Hagari. El objetivo es “preparar el terreno para las siguientes fases de la guerra”, añadió.
Además de esta incursión terrestre, el ejército dijo haber bombardeado objetivos de Hamas “en toda la Franja de Gaza”.
Por su parte, Hamas lanzó una serie de misiles hacia Tel Aviv mientras las sirenas sonaban en todo el centro de Israel. Un edificio en Tel Aviv fue impactado directamente; tres personas resultaron heridas, según el servicio de emergencia.
Hamas rocket just hit a building in Tel Aviv, reports of a family being injured.
— Hen Mazzig (@HenMazzig) October 27, 2023
Hamas rockets indiscriminately target civilians. pic.twitter.com/ytsxNLVlVL
Por su parte, la aviación estadounidense atacó objetivos en el este de Siria que, según el Pentágono, estaban vinculados a la Guardia Revolucionaria de Irán, tras una serie de asaltos de combatientes respaldados por Teherán contra las fuerzas de Washington, lo que aviva las ya elevadas tensiones regionales alimentadas por la guerra de casi tres semanas en Gaza.
Víctimas
La cifra de víctimas mortales palestinas supera las 7000 luego de las oleadas de devastadores ataques aéreos israelíes en respuesta a la sangrienta incursión de Hamas en el sur del país el 7 de octubre. El Ministerio de Salud en Gaza, que está controlado por el grupo y lleva el conteo de los decesos, hizo público el jueves un listado detallado con los nombres y números de identificación de los fallecidos, entre los que hay más de 2900 menores y más de 1500 mujeres.
El total supera con creces la suma de los muertos de las cuatro guerras anteriores entre Israel y Hamas, que se estiman en alrededor de 4000.
Más de 1400 personas murieron en Israel, en su mayoría civiles que fueron asesinados en el ataque inicial de Hamas, de acuerdo con el gobierno israelí. El grupo insurgente tiene al menos 229 cautivos en Gaza, entre los que hay hombres, mujeres, niños y ancianos.
La campaña aérea israelí ha arrasado vecindarios enteros y causó un nivel de muerte y destrucción nunca visto en los enfrentamientos previos entre los dos bandos. Más de un millón de personas han huido de sus hogares y muchos acataron la orden israelí de marcharse al sur del enclave, a pesar de los continuos ataques sobre el aislado territorio.
La crisis humanitaria derivada de la guerra y el asedio israelí ha provocado protestas en toda la región. Se esperan nuevas movilizaciones después del rezo del viernes, el más importante de la semana musulmana.
El ejército sostiene que solo ataca objetivos insurgentes y acusa a Hamas de operar entre la población civil para proteger a sus combatientes. Según Israel, un ataque aéreo mató a uno de los dos autores intelectuales de la masacre del 7 de octubre, Shadi Barud, el jefe de la unidad de inteligencia de la milicia.
🔴Shadi Barud, Deputy Head of Hamas’ Intelligence Directorate has been eliminated by an IDF aerial strike.
— Israel Defense Forces (@IDF) October 26, 2023
He took part in the planning of the October 7 massacre and countless other deadly attacks carried out against Israelis.
We will continue to strike and eliminate Hamas…
Los insurgentes palestinos han disparado miles de proyectiles hacia el territorio israelí desde el que comenzó la guerra.
El ala militar de Hamas afirmó el jueves que la campaña aérea israelí ha matado hasta el momento a unos 50 rehenes. Las autoridades israelíes, que ya negaron reclamos similares previos, no realizaron comentarios de inmediato.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos