Israel calificó a Sudáfrica de “brazo jurídico” de Hamas por su acusación de genocidio en La Haya
El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores israelí aseguró que los abogados sudafricanos son representantes del grupo terrorista palestino que distorsiona la realidad en la Franja de Gaza
- 4 minutos de lectura'
JERUSALÉN.- Israel acusó el jueves a Sudáfrica de actuar como “brazo jurídico” del grupo terrorista palestino Hamas, después de que ese país lo denunciara por “genocidio” por los ataques perpetuados sobre la Franja de Gaza ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El vocero del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Lior Haiat, describió las acusaciones de Sudáfrica como “uno de los mayores espectáculos de hipocresía de la historia, basada en una serie de declaraciones falsas e infundadas”.
Today we were witness to one of the greatest shows of hypocrisy in history, compounded by a series of false and baseless claims.
— Lior Haiat 🇮🇱 (@LiorHaiat) January 11, 2024
South Africa, which is functioning as the legal arm of the Hamas terrorist organization, utterly distorted the reality in Gaza following the October 7… pic.twitter.com/82EfD9WeuF
Sudáfrica “distorsionó completamente la realidad en Gaza después de la masacre del 7 de octubre e ignoró por completo el hecho de que los terroristas de Hamas se infiltraron en Israel matando, masacrando, violando y secuestrando a ciudadanos israelíes solo porque lo eran, en un intento de llevar a cabo un genocidio”, expresó Haiat.
En el comunicado de prensa publicado en su cuenta de X, Haiat aseguró que “Sudáfrica busca permitir que Hamas vuelva a cometer los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes sexuales que cometieron repetidamente el 7 de octubre, como han declarado sus líderes”.
Haiat consideró que los abogados sudafricanos son “los representantes de Hamas ante el Tribunal” de La Haya, quienes ignoraron “el hecho de que Hamas utiliza a la población civil de Gaza como escudos humanos y opera desde hospitales, escuelas, refugios de la ONU, mezquitas e iglesias con la intención de poner en peligro las vidas de los residentes de la Franja de Gaza”.
“El Estado de Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos de conformidad con el derecho internacional, distinguiendo al mismo tiempo entre los terroristas de Hamas y la población civil, y hará todo lo que esté en su poder para liberar a todos los rehenes y eliminar la organización terrorista Hamas, una organización terrorista racista y antisemita, que pide en su Convención la destrucción del Estado de Israel y el asesinato de los judíos”, afirmó el funcionario israelí.
Anteriormente, el presidente de Israel, Isaac Herzog, había considerado las afirmaciones de Sudáfrica como “atroz” y “absurdo”. “Estaremos en la Corte Internacional de Justicia y presentaremos con orgullo nuestro caso de legítima defensa (...) acorde al derecho internacional humanitario”, agregó.
La respuesta del gobierno israelí llega después de que el ministro sudafricano de Justicia, Ronald Lamola, acusara este jueves a Israel ante la máxima jurisdicción de la ONU de incumplir la Convención para la Prevención de Genocidios, afirmando que ni siquiera la masacre de Hamas del 7 de octubre justifica el alcance de la campaña israelí en Gaza.
“Ningún ataque armado en el territorio de un Estado, por muy grave que sea (...) justifica que se vulnere la convención”, indicó en La Haya ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el responsable de justicia sudafricano.
”La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre cruzó esta línea y da lugar a violaciones de la convención”, añadió.
Las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza han puesto a la población “al borde de la hambruna”, agregó por su parte Adila Hassim, abogada de Sudáfrica ante la corte.
Los gobiernos de Brasil y Colombia expresaron su apoyo a Sudáfrica en esta acción.
“A la luz de las flagrantes violaciones al derecho internacional humanitario, el presidente manifestó su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica de accionar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que determine que Israel cese inmediatamente todos los actos o medidas que puedan constituir genocidio o crímenes relacionados”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en una nota.
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 10, 2024
COMUNICADO DE PRENSA
El Gobierno de Colombia saluda la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia en La Haya por la violación de varias disposiciones de la Convención de 1948 Contra el Genocidio.…
El gobierno colombiano de Gustavo Petro expresó en un comunicado que “saluda la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel (...) por la violación de disposiciones de la Convención de 1948 contra el Genocidio”.
La guerra entre Israel y Hamas estalló tras el ataque del 7 de octubre del movimiento islamista palestino en suelo israelí, que dejó unos 1140 muertos, en su mayoría civiles. Entre los muertos hay más de 300 militares.
Como respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamas y bombardea sin cese este enclave palestino, bajo un férreo asedio. Más de 23.350 personas, sobre todo mujeres y menores, han muerto, informó el miércoles el Ministerio de Salud de Hamás.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
"Cien mil cuerpos". El horror de las fosas comunes en Siria, otro oscuro hallazgo sobre la brutal represión de la era Al-Assad
Vulnerabilidad, incertidumbre y cautela. “Si mostramos las armas para protegernos, nos hacen la guerra”: el temor de los cristianos en Maalula tras la caída de Al-Assad
"Nos sentimos traicionados". Los temores al avance rebelde de la minoría del Islam a la que pertenecía el clan Al-Assad
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie