Israel bombardeó el comando central de Hezbollah en Beirut: afirman que el objetivo era matar a su líder
Un “ataque preciso” del Ejército destruyó seis edificios en suburbio de la capital libanesa; reportan dos muertos y 76 heridos; Netanyahu anticipa su regreso al país desde EE.UU.
- 4 minutos de lectura'
BEIRUT. - El Ejército israelí anunció el viernes que realizó un “ataque preciso” contra el cuartel general de Hezbollah en Beirut, y según fuentes el objetivo sería matar al líder del grupo terrorista, Hassan Nasrallah. La explosión, en lo que parecía ser el más fuerte de los cinco ataques en la capital libanesa, lanzó al cielo enormes nubes de humo naranja y negro.
Tres canales de la televisión israelí reportaron que el objetivo del bombardeo era Nasrallah, pero los reportes no llevaban fuente y no pudieron ser confirmados, mientras que el Ejército se negó a formular comentarios. En tanto, una fuente cercana al movimiento chiita libanés informó que su líder estaba “bien”. La fuerte explosión fue tan poderosa que rompió ventanas y sacudió edificios a varios kilómetros al norte de Beirut. Las imágenes mostraban ambulancias dirigiéndose al lugar.
Una fuente cercana al movimiento islamista libanés indicó que los bombardeos israelíes de este viernes redujeron a escombros seis edificios en el suburbio sur de Beirut. Por lo menos dos personas murieron y 76 resultaron heridas, según el Ministerio de Salud del Líbano.
“Los bombardeos israelíes arrasaron seis edificios”, señaló la fuente, después de que el ejército israelí informara que había llevado a cabo “un bombardeo preciso” contra el cuartel general de la formación proiraní.
El vocero del ejército israelí, Daniel Hagari, hizo el anuncio poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablara ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. De hecho, la oficina del premier informó que interrumpirá su viaje a Estados Unidos y regresará a Israel inmediatamente.
”Estados Unidos no estuvo involucrado en esta operación y no tuvimos ninguna advertencia previa” de Israel, dijo a periodistas la vocera del Pentágono, Sabrina Singh.
“Moments ago, the Israel Defense Forces carried out a precise strike on the Central Headquarters of the Hezbollah terror organization…taking the necessary action to protect our people so that Israeli families can live in their homes, safely and securely.”
— Israel Defense Forces (@IDF) September 27, 2024
Listen to IDF… pic.twitter.com/I4hbN7KkO8
Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, acusó el viernes a Israel de llevar a cabo una “guerra genocida”, después del bombardeo que tenía como blanco al cuartel general de Hezbollah. ”La nueva agresión demuestra que el enemigo israelí desprecia los esfuerzos internacionales en vistas de un alto el fuego”, declaró Mikati desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU.
El bombardeo constituye “una escalada peligrosa” que “cambia las reglas del juego”, afirmó la embajada iraní en el Líbano. En un posteo en X, la embajada denunció una “masacre” que, aseguró, “recibirá un justo castigo”.
El ataque surgió una hora después de que miles de personas asistieron al funeral de un comandante de Hezbollah que fue muerto el día anterior.
Más temprano, un ataque israelí provocó la muerte de una familia de nueve personas en un poblado fronterizo libanés, señalaron las autoridades, mientras el Líbano lidiaba con un creciente número de víctimas, una oleada de decenas de miles de personas que abandonan sus viviendas y la posibilidad de una guerra total entre Israel y Hezbollah.
Mientras ambos bandos seguían intercambiando fuego, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablaba ante líderes mundiales en la ONU, comprometiéndose a “seguir degradando a Hezbollah” hasta que Israel consiga sus objetivos en la frontera con el Líbano, reduciendo aún más las esperanzas de un cese al fuego respaldado internacionalmente.
Israel intensificó notablemente sus ataques aéreos contra el Líbano esta semana, diciendo que está decidido a dar fin a 11 meses de fuego de Hezbollah hacia su territorio. Aún no se conoce el alcance de la operación israelí, pero las autoridades han dicho que existe la posibilidad de realizar una invasión por tierra para alejar al grupo de la frontera. Israel ha trasladado al lugar a miles de soldados como preparación.
Esto ha hecho que los libaneses teman una repetición de la última guerra entre Israel y Hezbollah, ocurrida en 2006 y la cual duró un mes y provocó una gran destrucción en varias partes del país. O peor aún, temen que el Líbano pueda sufrir una devastación de la magnitud provocada en Gaza por la campaña israelí contra Hamas, que ya ha durado casi un año.
Al menos 25 personas murieron en los ataques israelíes realizados la mañana del viernes, dijo el ministro de Salud, Firass Abiad, lo que eleva a más de 720 el número de víctimas esta semana en Líbano. Afirmó que entre los muertos hay docenas de mujeres y niños.
El ejército israelí dijo que el viernes llevó a cabo decenas de ataques en el transcurso de dos horas alrededor del sur, incluso en las ciudades de Sidón y Nabatiyeh. Afirmó que sus objetivos eran lanzacohetes e infraestructura de Hezbollah. Indicó que el brazo armado del grupo disparó una andanada de cohetes hacia la ciudad de Tiberiades, en el norte de Israel.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Guerra en Medio Oriente. Israel mata al vocero de Hezbollah en el centro de Beirut y un centenar de palestinos muere en Gaza
Guerra en Medio Oriente. El FBI arrestó a un agente de la CIA que filtró archivos “confidenciales” sobre un ataque de Israel a Irán
Opinión. Ucrania será el mayor desafío para Trump en su futuro gobierno: no puede permitir una derrota
Más leídas de El Mundo
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
Cumbre de líderes mundiales. Lula inauguró el G20 y todavía hay un gran obstáculo para alcanzar un documento final
"Violación de la seguridad". Entraron a robar en el Castillo de Windsor mientras William, Kate y sus tres hijos dormían