Israel bombardeó objetivos en la Franja de Gaza luego de interceptar misiles provenientes del Líbano
Los ataques alcanzaron una serie de túneles que parten de la ciudad de Beit Hanun y del área de Jan Yunis, junto con dos edificios utilizados por el grupo terrorista Hamas para la producción de armamento
- 4 minutos de lectura'
El ejército israelí atacó en las últimas horas objetivos en la Franja de Gaza después de interceptar misiles provenientes del Líbano, una ofensiva que dejó al menos dos heridos. La respuesta ocurre después de de dos días de enfrentamientos en el sitio sagrado más delicado de Jerusalén y puede hacer escalar el conflicto. En Gaza se escucharon al menos dos fuertes explosiones. De momento se desconoce cuál fue el blanco del ataque.
Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) confirmaron, a través de Twitter, que los ataques alcanzaron una serie de túneles que parten de la ciudad de Beit Hanun y del área de Jan Yunis, y aclaró que los túneles “no cruzaban territorio israelí ni representaban una amenaza para los residentes de Israel”. Además, fueron alcanzados dos edificios que, de acuerdo con las FDI, eran utilizados para la producción de armamento por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Las FDI están actualmente alcanzando objetivos en Gaza.
— FDI (@FDIonline) April 6, 2023
Oficiales militares israelíes señalaron que los cohetes interceptados desde El Líbano fueron lanzados por combatientes palestinos en relación con los actos de violencia de esta semana en la mezquita Al-Aqsa, en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde policías israelíes irrumpieron en el complejo con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras por dos días consecutivos. Las escenas de violencia en la mezquita han escalado las tensiones en toda la región.
Los ataques aéreos ocurrieron mientras el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunía con su gabinete de Seguridad para discutir la oleada de cohetes. Prometió una “respuesta agresiva”. “Atacaremos a nuestros enemigos y pagarán el precio por cada acto de agresión”, dijo.
Asimismo, el teniente coronel Richard Hecht, portavoz militar, atribuyó los ataques a territorio local a grupos palestinos.“Podría ser Hamás, podría ser la Yihad Islámica. Todavía estamos tratando de llegar a una conclusión final. Asumimos que Hezbolá sabía de esto y Líbano también tiene alguna responsabilidad”, indicó.
Hamás, por su parte, advirtió en un comunicado: “Responsabilizamos a la ocupación sionista de la escalada, agresión contra Gaza y de las consecuencias que traerá”.
Según se informó, los combatientes del Líbano dispararon 34 cohetes a través de la frontera. El ejército indicó que 25 fueron derribados por su sistema de defensa Domo de Hierro. Cinco cohetes impactaron territorio israelí y el resto de los ataques están siendo investigados. Israel dijo que dos personas resultaron heridas.
La descarga inusualmente grande de cohetes generó temores de una conflagración más amplia, ya que el enemigo acérrimo de Israel, el grupo armado Hezbollah, respaldado por Irán, domina gran parte del sur del Líbano. Además, en los últimos dos días, las tensiones se han disparado en el complejo sagrado que alberga la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y a lo largo de la frontera de Israel con Gaza.
En una rueda de prensa, el teniente coronel Richard Hecht, un portavoz militar israelí, destacó que el ejército estableció una conexión clara entre el lanzamiento de cohetes y los recientes disturbios en Jerusalén. “Es un evento orientado por los palestinos”, declaró. Señaló, además, que los grupos Hamas o Yihad Islámica, ambos con sede en Gaza pero también con operaciones en Líbano, podrían estar involucrados.
El portavoz militar israelí aseguró que el ejército creía que Hezbollah y el gobierno libanés estaban al tanto de lo sucedido y también eran responsables. Se negó a decir cuál sería la respuesta de Israel y se limitó a decir que había “todo tipo de escenarios” posibles.
Más temprano el jueves y el miércoles por la noche, combatientes palestinos en la Franja de Gaza habían disparado varios cohetes hacia Israel en protesta por el asalto de la policía israelí a la mezquita de Al-Aqsa.
El jueves, Hezbollah condenó el asalto de Al-Aqsa por parte de Israel. El santuario, el tercer lugar más sagrado del islam, se encuentra en la cima de una colina venerada por los judíos como el Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaismo.
La Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), que custodia la frontera entre ambos países para garantizar el alto el fuego, advirtió que la situación es “extremadamente seria” y llamó a “la contención”. El jefe de la misión, el general Aroldo Lázaro, habló con autoridades tanto de Israel como de Líbano y “ambos lados han dicho que no quieren la guerra”.
Con información de AP y AFP
Otras noticias de Israel
"Doble moral". Fuerte respuesta de Israel al papa Francisco tras su crítica a la “crueldad” de los bombardeos en Gaza
Tensión en el Mar Rojo. Israel ataca por primera vez la capital de Yemen en una represalia a los rebeldes aliados de Irán
"Mantenerse en silencio es ser cómplice". Milei ratificó su alianza con Israel y reclamó a Hamas por los secuestrados en Gaza
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”