Israel bombardea el sur de Gaza mientras se “reduce” la posibilidad de un alto al fuego para liberar rehenes
Tanques israelíes avanzaron por la localidad de Khan Yunis, que alberga a cientos de miles de desplazados del norte del enclave; Qatar aseguró que los esfuerzos de una tregua continúan, pero que los intensos bombardeos dificultan la negociación
- 5 minutos de lectura'
RAFAH, Franja de Gaza.- Los intensos combates continuaron durante la noche del sábado y el domingo por la mañana en la localidad sureña gazatí de Khan Yunis, mientras Israel seguía adelante con su ofensiva después de que Estados Unidos bloqueara los esfuerzos internacionales para detener los combates y enviará más municiones a su aliado. Qatar, en tanto, aseguró que los constantes bombardeos están “reduciendo” las posibilidades de un alto al fuego para liberar rehenes.
Los residentes de esta ciudad asediada del sur de Gaza dijeron que los tanques habían llegado a la principal ruta norte-sur que atraviesa el centro de Khan Yunis tras intensos combates durante la noche. Aviones de guerra bombardeaban la zona al oeste del asalto.
El sonido de las constantes explosiones retumbaba y las gruesas columnas de humo blanco se elevaban sobre la ciudad, que alberga a cientos de miles de civiles que huyeron de otras partes del enclave desde que Israel lanzó su ofensiva contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza como represalia del brutal ataque del 7 de octubre.
Israel lanzó el asalto de Khan Yunis esta semana tras el fracaso de una tregua, extendiendo su guerra terrestre a la mitad sur de Gaza en una nueva fase ampliada de su campaña de dos meses para acabar con los terroristas de Hamas.
“Fue una de las noches más terribles. La resistencia era muy fuerte, se oían disparos y explosiones que no cesaron durante horas”, declaró un padre de cuatro hijos desplazado de la ciudad de Gaza y refugiado en Khan Yunis que no quiso ser identificado por temor a represalias.
“En Khan Yunis, los tanques llegaron hasta la calle Jamal Abdel- Nasser, en el centro de la ciudad. Los francotiradores tomaron posiciones en los edificios de la zona”, dijo.
Las organizaciones humanitarias internacionales afirman que esto ha dejado a los 2,3 millones de habitantes del enclave sin ningún lugar donde esconderse.
Según ambas partes del conflicto, los combates entre los soldados y los milicianos palestinos se concentran principalmente en la región de Khan Yunis, en Jabaliya (norte) y en la ciudad de Gaza (norte).
Estados Unidos, que vetó una resolución de la ONU a favor de un alto el fuego en Gaza, aprobó “urgentemente” la venta a Israel de unos 14.000 proyectiles para los tanques Merkava, utilizados en la ofensiva contra Hamas.
A pesar del veto estadounidense, Qatar aseguró que los esfuerzos de mediación para lograr un alto el fuego en Gaza y liberar a los rehenes israelíes retenidos por Hamas continúan.
“Nuestros esfuerzos como Estado de Qatar, junto con nuestros socios, continúan. No vamos a rendirnos”, declaró el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani en el Foro de Doha, aunque añadió que los sostenidos bombardeos están “reduciendo” las posibilidades de que esto se logre.
Qatar es un mediador clave en las negociaciones que lograron establecer una tregua de siete días, en la que decenas de rehenes tomados por Hamas en Israel fueron liberados a cambio de palestinos presos. Además se permitió la entrada de ayuda humanitaria.
”Vamos a seguir, estamos comprometidos a liberar a los rehenes, pero también estamos comprometidos a detener la guerra”, afirmó el primer ministro del país.
Por su parte, Hamas siguió disparando cohetes hacia Israel, pero el ejército afirma que la gran mayoría fueron interceptados por su sistema antimisiles.
Al menos 17.700 personas, en su mayoría mujeres y menores de 18 años, han muerto en dos meses de combates en el pequeño territorio, según las últimas cifras del Ministerio de Salud gobernado por Hamas.
Israel prometió erradicar a Hamas tras los ataques sin precedentes del 7 de octubre, cuando los milicianos de ese grupo traspasaron la frontera y mataron a unas 1200 personas y secuestraron a unas 240, según las autoridades israelíes. Unos 137 rehenes continúan en Gaza, dijo Israel el sábado.
El ejército de Israel confirmó que 425 de sus militares han muerto y otros 1593 resultaron heridos desde el principio de la guerra contra Hamas el 7 de octubre, según refleja una nueva página web lanzada este domingo que servirá a partir de ahora de balance oficial de sus caídos e incapacitados en combate.
En tanto, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este domingo que el impacto del conflicto entre Israel y Hamas en el sector sanitario de Gaza ha sido “catastrófico”.
“Es una obviedad decir que el impacto del conflicto en la salud es catastrófico”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ante los 34 miembros del Consejo de la entidad. “En resumen, las necesidad sanitarias han aumentado drásticamente y la capacidad del sistema sanitario se ha reducido a un tercio de lo que era”.
Una moción que está examinando la junta, propuesta por Afganistán, Marruecos, Qatar y Yemen, exige el paso del personal médico y sus suministros y encomienda a la OMS la tarea de conseguir fondos para reconstruir los hospitales.
Sin embargo, Tedros dijo que sería “casi imposible” satisfacer esas peticiones dada la situación de seguridad sobre el terreno.
También lamentó profundamente que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no pudiera acordar un alto el fuego tras el veto de Estados Unidos.
“El reabastecimiento de las instalaciones sanitarias se ha vuelto extremadamente difícil y está profundamente comprometido por la situación de seguridad sobre el terreno y el inadecuado reabastecimiento desde fuera de Gaza”, afirmó.
Agencias AFP, DPA y Reuters
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Por crímenes de guerra. La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y un líder de Hamas
Alineamiento con Israel. La Argentina retira a sus fuerzas de la misión de paz de la ONU en Líbano
Guerra en Medio Oriente. Israel mata al vocero de Hezbollah en el centro de Beirut y un centenar de palestinos muere en Gaza
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia