Israel atacó una base militar de Hamas como respuesta a globos incendiarios
El ejército de ese país informó que realizó un ataque aéreo en el sur de la Franja de Gaza; en Israel, estallaron al menos tres incendios
- 2 minutos de lectura'
Aviones de guerra israelíes atacaron un objetivo en el sur de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde el territorio palestino, según anunció el ejército israelí a primera hora del lunes. Hasta el momento, no hay reportes de víctimas.
Los medios israelíes reportaron que al menos tres incendios habían estallado en el sur de Israel, poniendo fin a una pausa de tres semanas en el lanzamiento de globos incendiarios.
Según explicaron desde el ejército israelí, tras ello, atacaron una base militar de Hamas, la cual estaba cerca de zonas civiles donde había, por ejemplo, una escuela; pero no dieron más detalles.
El ataque aéreo se lanzó varias horas después de que activistas vinculados al grupo militante Hamas lanzaran globos incendiarios hacia Israel, tal como quedó registrado en distintas fotografías y videos publicados en redes sociales. En uno de esos globos estaba escrito el mensaje: “El tiempo se acaba’'.
Cabe resaltar que estos hechos se produjeron dos meses después de una guerra de 11 días entre Israel y Hamas. El grupo militante islámico está molesto porque Israel no ha hecho mucho para reducir un bloqueo sobre el territorio palestino desde que terminaron los enfrentamientos, y por las demoras en las negociaciones indirectas con Israel para restablecer la ayuda financiera qatarí a la Franja de Gaza.
El nuevo primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha comparado los lanzamientos de globos incendiarios con los de misiles y ha ordenado ataques aéreos en instancias anteriores.
En una respuesta inicial, COGAT, el órgano de defensa israelí que supervisa los asuntos civiles palestinos, anunció el domingo que Israel reduciría la zona de pesca para los pescadores de Gaza a la mitad; es decir, de 12 millas náuticas a 6 millas náuticas. La reducción de la zona de pesca es una respuesta habitual por parte de Israel a los ataques procedentes de la Franja de Gaza.
Israel y Egipto mantienen el bloqueo contra Gaza desde que Hamas, un grupo que ha jurado buscar la destrucción de Israel, tomó el poder en 2007. El bloqueo incluye el control israelí sobre la costa y el espacio aéreo del territorio.
Otras noticias de Hoy
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia