Israel anuncia el hallazgo de 1500 cuerpos de combatientes de Hamas y armará con rifles a equipos de civiles
En medio de una fuerte represalia, Netanyahu prometió una “venganza” contra el grupo terrorista que “resonará durante generaciones”
- 6 minutos de lectura'
JERUSALEN.- Israel reportó el martes el hallazgo de 1500 cuerpos de milicianos de Hamas en su territorio y en la Franja de Gaza, en el cuarto día de guerra tras la ofensiva sorpresa del movimiento islamista palestino, que secuestró a unas 150 personas en suelo israelí.
Cientos de hombres armados de Hamas franquearon el sábado la frontera con Israel, pese al fuerte dispositivo de seguridad, y se infiltraron en localidades del sur, donde mataron a personas en sus casas y secuestraron a otras que se llevaron a la Franja de Gaza.
Desde entonces, el ejército israelí bombardea masivamente el enclave palestino gobernado por Hamas, mientras que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió una “venganza” contra el grupo insurgente islamista que “resonará durante generaciones”.
“Estamos ya en medio de la campaña, pero esto sólo es el principio, ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza”, advirtió anoche Netanyahu.
Armar a los civiles
En esta misma línea, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, anunció que su cartera está comprando 10.000 rifles para armar “equipos de seguridad civiles” en todo Israel y en la ocupada Cisjordania, según informó el medio Times of Israel.
Los rifles, de los cuales ya se han comprado 4000, serán destinados a ciudades israelíes cercanas a las fronteras, pero también a ciudades mixtas judías-árabes dentro de Israel y a asentamientos en Cisjordania.
“Volcaremos el mundo para proteger las ciudades”, dijo Ben Gvir. “He dado instrucciones para armar masivamente al equipo de seguridad civil”.
Por su lado, el portavoz militar Richard Hecht declaró el martes que “alrededor de 1500 cuerpos de combatientes de Hamas fueron encontrados en Israel y alrededor de la Franja de Gaza”. Hasta ahora, el ejército había hablado de un millar de hombres infiltrados.
Las fuerzas de seguridad “han retomado más o menos el control de la frontera” con Gaza pero “las infiltraciones pueden seguir”, añadió.
“Asedio completo”
Más de 900 personas murieron en Israel desde el inicio de la ofensiva el sábado, unas 250 de las cuales en un festival de música organizado en el desierto cerca del enclave, y 2616 resultaron heridas. Del lado palestino, 687 personas perdieron la vida en los bombardeos israelíes y 3727 resultaron heridas, según las autoridades locales.
Tres periodistas palestinos murieron este martes en un ataque israelí que alcanzó un edificio residencial de Gaza, informó un sindicato de prensa.
Entre las víctimas mortales en suelo israelí hay numerosos ciudadanos de otras nacionalidades: 18 tailandeses, 11 estadounidenses, 10 nepalíes, siete argentinos y cuatro franceses, entre otros.
Israel impuso el lunes un “asedio total” en la Franja de Gaza, para que no llegue “ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas”, en palabras de su ministro de Defensa, a este territorio de 360 km2 donde viven 2,3 millones de palestinos, ya bajo bloqueo israelí desde hace 16 años.
La ONU advirtió que este tipo de medidas van contra el derecho internacional humanitario.
“La imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
While I recognize Israel’s legitimate security concerns, I also remind Israel that military operations must be conducted in strict accordance with int'l humanitarian law.
— António Guterres (@antonioguterres) October 9, 2023
Civilians must be respected & protected at all times.
Civilian infrastructure must never be a target.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció que eran “legítimas” las preocupaciones de Israel sobre su seguridad pero dijo estar “profundamente angustiado” por el anuncio de las autoridades israelíes de un “asedio total” al enclave palestino.
Desde el estallido de la guerra, más de 187.500 personas del enclave palestino se han visto obligadas a desplazarse, según los últimos datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el martes la apertura de un corredor humanitario para enviar material médico esencial a la población.
Rehenes amenazados
Hamas amenazó el lunes con ejecutar a los rehenes secuestrados en Israel. El brazo armado de la organización islamista advirtió que “cada ataque contra nuestro pueblo sin previo aviso será respondido con la ejecución de uno de los rehenes civiles”.
Decenas de miles de soldados israelíes fueron desplegados cerca de la Franja de Gaza.
Israel retiró sus tropas y evacuó a los colonos del enclave en 2005, después de haberlo ocupado desde 1967. Pero mantiene el control del espacio aéreo y de las aguas territoriales e impuso desde 2007 un estricto bloqueo, con el que controla todos los bienes y personas que cruzan la frontera.
La tensión también escaló en la frontera norte de Israel, con Líbano, donde el ejército israelí abatió a “varios sospechosos armados” que se habían infiltrado. La infiltración fue reivindicada por la Jihad Islámica, otro movimiento islamista palestino.
Gran parte de la comunidad internacional condenó la ofensiva de Hamás. Estados Unidos, que empezó el domingo a enviar ayuda militar a Israel y a dirigir su flota aeronaval hacia el Mediterráneo, afirmó sin embargo que no tenía planeado enviar tropas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el martes el “chantaje insoportable” de Hamas con los rehenes.
Nous devons lutter de manière intraitable contre le terrorisme, mais ne pas confondre cette lutte avec le droit humanitaire aux populations civiles. pic.twitter.com/ZjyvS6WFtg
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) October 10, 2023
En cambio, para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Israel está perpetrando un “genocidio contra el pueblo palestino”.
Abogamos por una Paz justa en Palestina. Llamo a los pueblos del mundo a unirnos para exigir el cumplimento de las decisiones de la ONU, el cese al fuego y el establecimiento del diálogo que permita devolverle los derechos históricos del pueblo palestino. ¡La Paz debe Prevalecer! pic.twitter.com/VM4ka6oZbX
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 10, 2023
Las declaraciones de Irán
El ayatolá Alí Khamenei, guía supremo de Irán, negó el martes que su país estuviera involucrado en el ataque masivo, al tiempo que reafirmó el apoyo de Irán “a Palestina”.
“Los partidarios del régimen sionista (Israel) y algunas personas del régimen usurpador han difundido rumores en los últimos dos o tres días, entre ellos que el Irán islámico estaba detrás de esta acción. Son falsos”, dijo Khamenei en un discurso pronunciado en una academia militar.
El guía supremo, máxima autoridad de Irán, consideró que con el ataque sorpresa de Hamas, Israel sufrió “un fracaso irreparable en los ámbitos militar y de inteligencia”. “E insisto en el término ‘irreparable’”, enfatizó.
“Claro que defendemos a Palestina, y que defendemos las luchas. Besamos la frente y las manos de los iniciadores (de este ataque), y a los jóvenes valientes palestinos”, declaró. “Por supuesto, todo el mundo musulmán está obligado a apoyar a los palestinos”, apostilló.
Khamenei, que propugna con regularidad la destrucción del Estado de Israel, consideró que “este desastre fue provocado por los propios sionistas”.
“El acto valiente y desinteresado de los palestinos es una respuesta a los crímenes del enemigo usurpador, que duran desde hace años y se agravaron en los últimos meses”, abundó Jamenei.
Por último, calificó de “error de cálculo” que Israel “se haga la víctima” tras el ataque, como “pretexto para multiplicar los crímenes”.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
"Cien mil cuerpos". El horror de las fosas comunes en Siria, otro oscuro hallazgo sobre la brutal represión de la era Al-Assad
Vulnerabilidad, incertidumbre y cautela. “Si mostramos las armas para protegernos, nos hacen la guerra”: el temor de los cristianos en Maalula tras la caída de Al-Assad
"Nos sentimos traicionados". Los temores al avance rebelde de la minoría del Islam a la que pertenecía el clan Al-Assad
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie