Israel afirma que desencadenó una “acción ofensiva” en el sur de Líbano
El ministro de Defensa israelí aseguró que “numerosas fuerzas” estaban desplegadas en la frontera y que varios comandantes de Hezbollah habían sido eliminados
- 3 minutos de lectura'
JERUSALÉN.- Las fuerzas israelíes están realizando una “acción ofensiva” en el sur del Líbano, anunció este miércoles el ministro de Defensa Yoav Gallant, sin especificar si las tropas cruzaron la frontera, y afirmó que atacó 40 objetivos de Hezbollah.
“Numerosas fuerzas están desplegadas en la frontera y llevando a cabo una acción ofensiva en el sur del Líbano”, dijo el ministro en un video, en el que afirmó también que “la mitad” de los comandantes del movimiento proiraní Hezbollah en la zona fueron “eliminados” en los enfrentamientos de los últimos meses.
המאמצים המבצעיים של פיקוד הצפון להרחקת כוחות חיזבאללה ממרחב הגבול נמשכים כל העת - מחצית ממפקדי חיזבאללה בדרום לבנון חוסלו, החצי השני מתחבא.
— יואב גלנט - Yoav Gallant (@yoavgallant) April 24, 2024
המשימה המרכזית שלנו בצפון הייתה ונותרה השבת התושבים לביתם לאחר שינוי המצב הביטחוני - אנו מקדמים מספר אפשרויות להשגת המטרה - נדע כיצד לפעול. pic.twitter.com/siP1lBUwNA
“La otra mitad se oculta y abandona el terreno a las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel [FDI, el ejército]”, agregó, sin precisar el número de efectivos del movimiento chiita afectados.
El ejército indicó en otro comunicado que había atacado decenas de posiciones de Hezbollah en el sur del Líbano.
En las últimas horas, “aviones de combate y artillería de las FDI atacaron aproximadamente 40 objetivos terroristas de Hezbollah”, incluyendo instalaciones de almacenamiento y de armamento, en la zona de Aita al Shaab, detalló.
Según el ejército israelí, el Hezbollah “estableció decenas de medios e infraestructuras terroristas en esa área” para atacar Israel.
La agencia estatal libanesa de información indicó que Israel había llevado a cabo trece ataques en Aita al Shaab y en aldeas cercanas.
Hezbollah reivindicó el martes el lanzamiento de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, en represalia por la muerte de dos civiles en un bombardeo imputado al ejército israelí en el sur del Líbano. También aseguró haber atacado con drones contra dos posiciones militares israelíes al norte de la ciudad de Acre, mucho más allá de la zona limítrofe entre ambos países que suele golpear.
En los últimos días, la formación libanesa intensificó sus ataques contra territorio israelí.
Los enfrentamientos en la zona se intensificaron tras el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas en Gaza, el 7 de octubre.
Por lo menos 380 personas murieron del lado libanés en estas hostilidades, en su mayoría combatientes de Hezbollah pero también 72 civiles.
El martes, una mujer de unos 50 años y una niña de 12 de la misma familia murieron en un ataque israelí a una casa del pueblo fronterizo Hanin, según los equipos de rescate y medios de prensa oficiales.
En el norte de Israel, murieron once soldados y ocho civiles, según el ejército. Miles de personas tuvieron además que abandonar sus casas a ambos lados de la frontera.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
“¡No soy judío!”. Ataque en Ámsterdam: manifestantes propalestinos agredieron a hinchas de un equipo israelí tras un partido de fútbol
Repudio a Netanyahu. Crecen las protestas en Israel por el despido del ministro de Defensa, que priorizaba el rescate de los rehenes
Opinión. La guerra en el Medio Oriente y su impacto en la convivencia entre musulmanes y judíos
Más leídas de El Mundo
"No debería ser una sorpresa”. Dura crítica de Bernie Sanders al Partido Demócrata
Repudio a Netanyahu. Crecen las protestas en Israel por el despido del ministro de Defensa, que priorizaba el rescate de los rehenes
Propuesta electoral. ¿Realmente podría Trump deportar a un millón de migrantes indocumentados?
Tras cinco años de obras. La catedral de Notre Dame reabrirá sus puertas en diciembre