Israel acusa a Irán de tener un depósito atómico secreto
NUEVA YORK.- El primer ministro de Israel , Benjamin Netanyahu , acusó a Irán de tener "un depósito atómico secreto" en Teherán, y mostró en la ONU un mapa y una fotografía de un edificio de aspecto inofensivo y otras imágenes.
"En mayo revelamos un sitio atómico secreto de Irán. Hoy estoy revelando el sitio de una segunda instalación, un depósito atómico secreto iraní", dijo Netanyahu durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas .
El primer ministro señaló que el "depósito secreto" fue utilizado para "almacenar una enorme cantidad de equipos y materiales del programa secreto de armas nucleares de Irán", cuyo gobierno, tradicional adversario de Israel en la región, "no ha abandonado su objetivo de desarrollar armas nucleares".
"Les aseguro que eso no sucederá. Lo que Irán esconde, Israel lo encontrará", agregó y pidió al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ir a "inspeccionar el sitio inmediatamente antes de que los iraníes lo vacíen".
"Han estado ocupados limpiando el depósito atómico. El mes pasado sacaron 15 kilos de material radiactivo", dijo. Netanyahu usó imágenes y diagramas para mostrar dónde se habían almacenado unos 15 kilogramos de material radiactivo, aunque no especificó de qué sustancia se trataba.
Netanyahu había denunciado en mayo que Teherán tenía un programa secreto de armas nucleares, a pesar del acuerdo firmado con Estados Unidos y otras cinco potencias en 2015. Días después, la administración de Donald Trump decidió abandonar el pacto. En una presentación por televisión, el premier explicó las presuntas pruebas reunidas por sus espías que demostrarían un "plan secreto" de Teherán para dotarse de armas atómicas.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, recordó que la única organización para expedirse oficialmente sobre el tema era la agencia nuclear de la ONU, y que lo hizo regularmente a través de una multiplicidad de visitas e inspecciones sobre el terreno. El OIEA "publicó diez informes que certifican que Irán ha cumplido plenamente con sus compromisos", señaló
Desarrollo
Los informes de la OIEA vienen ratificando desde 2009, seis años antes de la firma del acuerdo internacional que congeló los aspectos más sospechosos de su programa atómico, que no hay pruebas creíbles de que Irán esté trabajando en el desarrollo de armas nucleares.
La agencia es responsable de vigilar el cumplimiento del acuerdo firmado entre Irán con las potencias, que todavía se mantiene a pesar del retiro de Estados Unidos, su principal impulsor, por la decisión unilateral del retiro de Trump, que desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017 estrechó todavía más la alianza con Israel.
La tensión entre Israel e Irán venía en aumento antes de esa primera denuncia a causa de Siria, donde las autoridades israelíes han denunciando una creciente presencia de fuerzas iraníes con un riesgo potencial para su soberanía. Sirios e iraníes, a su vez, denunciaron incursiones de aviones israelíes y bombardeos sobre Siria.
Netanyuahu en su discurso también acusó a Gran Bretaña, Francia y Alemania de apaciguar a Irán al sostener el acuerdo nuclear de 2015 luego del abandono de Washington.
"Mientras Estados Unidos enfrenta a Irán con nuevas sanciones, Europa y otros apaciguan a Irán al tratar de ayudarlo a saltarse nuevas sanciones", señaló el premier. "¿Acaso estos líderes europeos no aprendieron nada de la historia? ¿Nunca van a despertar?"
Netanyahu también denunció las actividades de Irán con misiles balísticos, e identificó tres lugares cerca del aeropuerto de Beirut donde, según dijo, los iraníes trabajan con el movimiento chiita libanés Hezbollah en la reconversión de cohetes poco precisos en misiles capaces de dañar blancos en Israel con una precisión de diez metros.
Agencias AFP, DPA y Reuters
Otras noticias de Benjamin Netanyahu
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia