Israel abrirá sus fronteras para turistas vacunados: por ahora, no acepta la Sputnik
El primer ministro anunció la hoja de ruta para volver a recibir viajeros, pero en principio solo admite fármacos aprobados por la OMS; mañana se reunirá con Putin
- 3 minutos de lectura'
Israel tiene previsto reabrir las fronteras para turistas vacunados a partir del 1 de noviembre, aunque con algunas condiciones: deben ser fármacos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -por lo que la Sputnik V que se aplica en la Argentina quedaría excluida- y los viajeros deben tener por lo menos dos dosis, aplicadas como mínimo siete días antes y como máximo, 180.
La hoja de ruta esbozada por el primer ministro, Naftali Bennett, y el ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, pendiente aún del aval definitivo del Ejecutivo, establece que podrán entrar sin restricciones quienes hayan recibido la segunda inyección de la vacuna de Pfizer y BioNTech al menos siete días antes. El plazo se eleva a 14 días si se trata de los fármacos desarrollados por Moderna, AstraZeneca, Sinovac o Sinopharm, o del de Janssen (Johnson&Johnson), de una única dosis.
Sin embargo, en todos estos casos se añade como requisito que los turistas deben dejar Israel antes de que se cumplan los 180 días desde que hubiesen completado la pauta de vacunación, un criterio que no se tiene en cuenta para quienes ya cuentan con una dosis de refuerzo de algunas de las vacunas citadas.
Las autoridades israelíes también dejarán entrar a quienes hayan superado la Covid-19 y hayan recibido al menos una dosis de una vacuna aprobada por la OMS, así como para quienes se hayan contagiado de coronavirus y presenten una prueba PCR negativa. En estos casos, el alta debe haber sido en un plazo superior a los once días desde la fecha de llegada a Israel e inferior a los 180 días desde la salida.
Sputnik, en duda
Bennett aún no confirmó qué pasará con los turistas inmunizados con la vacuna rusa Sputnik.
Según el diario israelí Haaretz, Bennett contempla postergar el ingreso de los vacunados con Sputnik V al menos hasta el 1 de diciembre.
El primer ministro, quien se reunirá mañana con el presidente ruso Vladimir Putin, había dicho a principios de esta semana que los viajeros vacunados con Sputnik V podrían ingresar a Israel para los próximos dos meses. Sin embargo, funcionarios de salud recomendaron retrasar el reconocimiento de la vacuna rusa tras el descubrimiento de una nueva subvariante de Covid-19.
Israel anunció previamente que había descubierto seis casos (cuatro de individuos llegados desde Moldavia y otros dos, desde Gran Bretaña) de la variante AK4.2, un descendiente de la delta. Bennett agregó que las medidas anunciadas podrían sufrir cambios “de la mano de la detección de nuevas variantes”.
Israel, el primer país del mundo en administrar una tercera dosis contra la Covid-19, alcanzó ya con esta inyección de refuerzo, a más de 3,8 millones de personas, aproximadamente cuatro de cada diez ciudadanos. Al menos 5,7 millones de personas cuentan ya con dos dosis, según los datos del Ministerio de Sanidad.
Agencias ANSA y DPA
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”