Islas Cook quieren borrar su nombre colonial del mapa del Pacífico Sur
WELLINGTON.- Las Islas Cook quieren sumarse a la tanda de países que cambió su nombre y deshacerse del pasado colonial que recuerda a un capitán de barco inglés del siglo XVIII, explicó el jefe de un comité encargado de elegir un nuevo nombre para el archipiélago turístico de la Polinesia, en el Pacífico Sur.
La nación autónoma, compuesta por 15 islas y habitada por unas 17.000 personas, quiere un nombre en la lengua maorí que se habla en Islas Cook, y tiene 64 posibilidades hasta ahora, incluyendo Rangiaroa ("Amor de los cielos") y Raroatua, que significa "En pie bajo Dios".
"Es hora de que estemos orgullosos de nuestro propio nombre, elegido por nosotros, para nosotros y en nuestro propio idioma", dijo el jefe del comité, Danny Mataroa. "El nombre Islas Cook nos lo dieron dos cartógrafos rusos y nos fue impuesto", añadió.
El navegante británico James Cook desembarcó en las islas en la década de 1770. El archipiélago se convirtió en un protectorado británico a fines del siglo XIX y después en un territorio dependiente de Nueva Zelanda hasta 1965, cuando la nación polinesia logró el autogobierno.
El cambio de nombre está en línea con otros movimientos independentistas del Pacífico, donde muchos países tienen una historia de colonización.
Al mismo tiempo, la región está recibiendo cada vez más atención por parte de las grandes potencias mundiales, y países que tradicionalmente han tenido peso en la región como Nueva Zelanda , Australia y Estados Unidos han aumentado su presencia ante la inquietud sobre la creciente influencia de China.
Se espera que el proceso para cambiar el nombre de Islas Cook dure alrededor de dos años, según Mataroa, y probablemente tenga que llevarse a la población en un referéndum.
"Es un largo viaje, pero creemos que es necesario desde hace mucho tiempo", dijo.
Agencia Reuters
Otras noticias de Polinesia
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo