El magma y los fluidos llevan destruidos 589 edificios y 21 kilómetros de rutas, y cubren alrededor de 258 hectáreas de tierra; el gobierno español lo declaró zona de catástrofe
- 4 minutos de lectura'
SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Las alertas siguen encendidas en la isla de La Palma, en Canarias, donde la lava expulsada por el volcán Cumbre Vieja aceleró su ritmo de avance hacia al mar y se encuentra a unos 800 metros de la costa. El contacto entre el magma y el océano podría provocar explosiones y liberar gases tóxicos.
El gobierno español clasificó hoy la isla de La Palma, afectada por una erupción volcánica, como zona catastrófica, lo que activará subvenciones de emergencia y otras medidas de apoyo.
El magma y los fluidos incandescentes se expanden sin freno desde el domingo 19 de septiembre, han destruido 589 edificios y 21 kilómetros de rutas, y cubren alrededor de 258 hectáreas de tierra, en su mayoría, campos de cultivo, según informó la agencia de monitoreo por satélite de la Unión Europea.
Pese a que ayer por la mañana parecía que la erupción del volcán estaba por detenerse, hacia la noche las erupciones se reactivaron con intensidad –aunque intermitencia–, y en las últimas 24 horas la lava arrasó con 76 edificios.
Gracias a las tempranas evacuaciones, hasta el momento no se reportaron víctimas mortales ni heridos graves, pero el presidente del gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, dijo este martes que “lo peor está por venir” para La Palma, en tanto los daños económicos y sociales que está produciendo la catástrofe natural son muy importantes.
📽️ @avtorresp avanza que las personas desalojadas y que permanecen en el acuartelamiento militar están siendo derivadas a nuevos espacios alojativos. "Hoy ha empezado el traslado de las personas dependientes al edificio sociosanitario, y el resto a Fuencaliente"#ErupciónLaPalma pic.twitter.com/VZDFu44BRP
— Presidencia GobCan (@PresiCan) September 22, 2021
En una intervención en la sesión de control del Pleno del Parlamento, Torres advirtió que “no se va a poder restituir lo perdido”, dadas las condiciones de la erupción, y que “el recuerdo no se compensa” con una ayuda económica o una vivienda.
El funcionario afirmó, también, que muchos afectados “quieren quedarse” cerca de sus casas pero que es materialmente “imposible” reponer viviendas y fincas. Aunque la situación de emergencia “no ha terminado”, las instituciones se van a esforzar en sacar adelante una primera línea de ayudas, y estiman que el desembolso oficial tendrá que superar los 400 millones de euros. Hay alrededor de 1000 personas trabajando en el operativo de emergencia en La Palma.
Por estas horas, la lava se encuentra en las puertas del Ayuntamiento de Tazacorte, al oeste del archipiélago español, después de haber enterrado gran parte de la localidad vecina de Todoque, el domingo pasado.
La imprevisibilidad del comportamiento del volcán Cumbre Vieja hace que la población de Islas Canarias viva días de incertidumbre y temor constante, frente a la posibilidad de que sus hogares sean alcanzados por la lava.
Durante la actividad parlamentaria, Lucas Campos, el portavoz de Nueva Canarias –partido nacionalista de centroizquierda–, manifestó su “solidaridad y ánimo con el pueblo palmero” ante el “enorme drama y tragedia” que se vive en la isla, y destacó la “respuesta coordinada y consensuada” de las instituciones, “sin colores políticos”. Campos aseguró: “Todos somos palmeros estos días”.
Pablo Rodríguez, presidente del Grupo Nacionalista, ha comentado que la erupción “ha vuelto a demostrar” que los canarios se unen “en los momentos más duros” y dan “un paso al frente”, al tiempo que ha remarcado la “fortaleza inquebrantable” de la sociedad palmera. “Estamos orgullosos”, ha detallado.
Asimismo, lamentó que “la incertidumbre es aún peor” porque no se sabe cuándo se puede empezar a trabajar en la reconstrucción, pero pidió que se inicien las tareas y las ayudas “cuanto antes”.
La Palma –una de las dos capitales de Canarias, junto a Santa Cruz de Tenerife– tiene alrededor de 85.000 habitantes y forma parte de la cadena de islas volcánicas del archipiélago ubicado al noroeste de África. La isla tiene apenas 35 kilómetros de largo y 20 kilómetros en su punto más ancho.
El último reporte del Instituto Vulcanológico de Canarias indica que el volcán ha arrojado más de 46 millones de metros cúbicos de roca fundida.
Agencias AP, DPA y ANSA
Fotos: AP, AFP y DPA
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
Más notas de España
Más leídas de El Mundo
"No debería ser una sorpresa”. Dura crítica de Bernie Sanders al Partido Demócrata
Propuesta electoral. ¿Realmente podría Trump deportar a un millón de migrantes indocumentados?
Crisis en el corazón de Europa. Agobiado por la economía, colapsó el gobierno alemán y podría haber elecciones anticipadas
62 detenidos. El rey de Holanda condenó el ataque a israelíes en Ámsterdam: “Volvimos a fallarle a la comunidad judía”